Fútbol | Real Murcia

Motos probará el banquillo grana

Javi Motos. /Martínez Bueso
Javi Motos. / Martínez Bueso

El técnico del Imperial seguirá al frente del Murcia en Talavera, pese a no debutar con victoria

José Otón
JOSÉ OTÓN

La directiva del Murcia ha decidido darle una oportunidad más a Javi Motos. El Real Murcia, ante el Marbella, ofreció una buena imagen en la segunda parte y solo la falta de acierto en los últimos metros le alejó de la victoria. Por eso, a pesar de que la elección de Motos era solo, inicialmente, para el choque ante el equipo malagueño, el joven entrenador murciano se va a sentar en el banquillo grana el próximo domingo, en Talavera, en otro choque importante para remontar el vuelo.

Son varios los factores que han hecho que el Consejo de Adminitración grana y sus órganos de dirección se hayan decidido por aguantar a Motos. En lo futbolístico y, según algunos jugadores de la plantilla consultados, las tres sesiones de trabajo dirigidas por Motos fueron cortas e intensas, bastante más animadas que con Herrero, con el que la monotonía había hecho mella en el día a día. En el choque ante el Marbella Motos no se pudo sentar en el banquillo, con lo que tampoco se ha podido ver al técnico en acción, a pie de campo, dando instrucciones a sus futbolistas.

Tácticamente también hizo un movimiento interesante en el descanso, cuando dio paso a un centro del campo con tres centrocampistas para intentar controlar el partido, un giro que hizo que el equipo grana fuera mejor que su rival en la segunda parte, y que incluso dispusiera de oportunidades para ganar el choque. Otra de las ventajas que tiene el Murcia dejando a Motos en el banquillo es su conocimiento del Imperial y del conjunto de División de Honor y las mayores posibilidades que tendrán los jugadores de la cantera de llegar al primer equipo. De hecho, el pasado fin de semana debutó con el Real Murcia Silvente, un jugador del Imperial que estuvo muy cerca de marcar.

La directiva dice que arreglará en unos días el finiquito de Herrero y Marín

La llegada de un entrenador del corte de Viadero, Claudio Barragán u Olaizola no asegura, ni mucho menos, que vayan a apostar por la cantera y que conozcan cómo son los jugadores de las categorías inferiores del club grana. Si estos técnicos llegan al Real Murcia para solo tres o cuatro meses, sacar jugadores del filial no será un tema prioritario. Con la situación económica actual del club y la puesta en marcha de un nuevo proyecto deportivo basado en la cantera, el conocimiento de la misma será obligatorio por parte del técnico que dirija al primer equipo grana. Y no solo la cantera: el conocimiento del club por dentro, sus entresijos, también puede ayudar a que todo fluya de forma más natural y no sea necesario un tiempo de adpatación al club, a la ciudad o al entorno del Real Murcia.

El plano económico también puede ser decisivo para que Javi Motos continúe como entrenador del equipo grana si comienzan a salir bien las cosas y sus futbolistas ganan partidos. Si la vinculación de Motos con el primer equipo se prolonga más allá del próximo domingo, el club grana estará obligado a hacerle una ficha profesional, lo que encarecerá su contrato cerca de 500 euros más. Para Motos, independientemente del sueldo, es una oportunidad de oro llegar al banquillo del Real Murcia con solo 30 años, un registro difícil de encontrar en equipos con tanta exigencia como la del grana.

Para la gran mayoría del Consejo que siga Javi Motos es también una decisión coherente en relación a la situación económica del club, que quizás no se pueda permitir el lujo de cambiar de técnico a estas alturas de temporada firmando otro buen contrato como el de Herrero. Con Motos la directiva grana también gana tiempo para definir cuál es la planificación deportiva más adecuada la próxima temporada y con qué filosofía actuará el club a partir de ahora.

El filial ya lo nota

No todos los argumentos son favorables a que siga Javi Motos como técnico del primer equipo. Mientras que Pedro Cordero, director deportivo grana, es partidario de que el entrenador del filial pruebe al menos una semana más, miembros de la directiva grana entienden que su falta de experiencia y juventud a la hora de llevar un vestuario que ha sufrido tanto emocionalmente puede ser perjudicial. Además, para muchos es peligroso dejar al Imperial sin su primer entrenador. El filial grana ya notó la falta de su técnico la semana pasada, en la que cayó ante el Churra. El Imperial, tras enlazar varios resultados positivos, consiguió salir de la zona de abajo, aunque todavía se encuentra a siete puntos de los puestos de descenso a Preferente.

Cordero cree en Motos y no propuso un relevo, aunque una parte de la cúpula quiere a Algar

No es un secreto que una parte de la directiva grana quiere que Julio Algar entre a formar parte del cuerpo técnico del club, ya sea en el banquillo o en los despachos. Su nombre ha aparecido en casi todas las reuniones del Consejo cuando de análisis de la situación deportiva se ha hablado, aunque de momento no le ha llegado la oportunidad al extécnico del Lorca, que ahora está en la Cultural.