Un Murcia sin instinto asesino

Manel, delantero grana, intenta deshacerse de tres rivales en el choque disputado en el Nuevo Colombino. / lof
Manel, delantero grana, intenta deshacerse de tres rivales en el choque disputado en el Nuevo Colombino. / lof

El equipo grana, que tuvo buenas ocasiones de gol, fue superado por un Recreativo más eficazHerrero, que queda a seis puntos del 'playoff', tiró de los tres últimos fichajes del mercado invernal para la final del Nuevo Colombino

José Otón
JOSÉ OTÓN

El fútbol fue injusto ayer con el Real Murcia en Huelva, donde después de hacer una gran primera parte y disponer de las mejores ocasiones de gol, se encontró con un gol del Recreativo al final del primer acto. Un rival, el entrenado por el exgrana Salmerón, que se llevó demasiado botín para los méritos que hizo. Sobre todo en el plano ofensivo, donde el Murcia demostró las carencias que han hecho que, pese a llegar a Huelva tras ocho jornadas sin perder, ande lejos de los puestos del 'playoff'. El problema del Murcia no es la falta de ocasiones de gol ya que las genera en cada partido, pero sí meterlas entre los tres palos. De los 20 goles que suma en 23 partidos de Liga, ocho los hizo Aquino, que ya es solo un recuerdo.

2 Recreativo de Huelva

Marc Martínez, Pina, Puerto, Iván González, Tropi, Iago Díaz (Chico 85'), Llorente, Caye (Marc Caballé 68'), Quiles (Carlos Martínez 77'), Diego Jiménez y Ródenas.

0 Real Murcia

Mackay, Parras, Nahuel (Forniés 77'), Charlie Dean, Maestre, Juanma (Curto 65'), Jeisson, Armando, Manel, Miguel Díaz y Josema (Santi Bernal 84').

Goles:
Iván González 1-0, 45'; Caye Quintana 2-0, 52'.
Árbitro:
Sergio Pérez Muley (Comité madrileño) mostró amarilla a los locales Iván González y Llorente, y a los visitantes Manel, Nahuel y Charlie Dean.

Es un problema colectivo dado que en el Nuevo Colombino, además de un Manel que se enredó en una gran oportunidad en la que se encontró mano a mano con el portero rival, tampoco tuvo acierto Armando, que mandó una falta al palo en la que Marc Martínez se alió con la suerte. Al portero del Recreativo, ya batido, le pegó el balón en la espalda y aun así la pelota no entró. La única diferencia del choque de ayer con los anteriores, en los que el Murcia no perdió, es que le regaló dos goles a su rival, que finalmente decantaron el choque.

Las claves

1 - El fallo de siempre
Josema, Manel Martínez, Armando y Jeisson pudieron marcar para el Murcia, pero no acertaron.
2 - Errores atrás
Para colmo, los dos goles del Recreativo fueron dos regalos de Miguel Díaz y Charlie Dean.
3 - Momentos diferentes
Mientras que los de Salmerón mantienne el bloque y están rodados, el Murcia se encuentra en pretemporada.

El primero, en una jugada a balón parado, una acción de estrategia mal defendida por el equipo grana fruto de la falta de acoplamiento de los nuevos fichajes. Sobre todo, porque Miguel Díaz, el nuevo mediapunta grana, tuvo que defender un balón aérero ante Iván González, el espigado central del Recreativo que remató cómodamente al borde del área pequeña. En la segunda mitad, después de que el equipo grana dispusiera de otra gran oportunidad en las botas de Josema, que se sacó de la chistera una volea que sacó con una gran estirada Marc Martínez, llegó el segundo mazazo con el gol de Caye Quintana.

El ex del Jumilla, después de una acción en la que ningun jugador grana llegó a despejar el esférico, agarró el balón dentro del área y cruzó la pelota al poste derecho de la portería de Mackay, que no vio el esférico. Más que del portero grana, que pudo hacer más, el fallo es achacable a Charlie Dean, que dejó recibir al delantero onubense y le permitió armar un disparo desde lejos. Sin duda que el cansancio de Dean, que necesita un respiro por la sobrecarga de partidos, le pasó factura al inglés, uno de los futbolistas más sobrecargado de la plantilla. El 2-0 sentenció un choque que a pesar de la derrota dejó una buena sensación para un Murcia al que le pasó factura un mercado invernal revolucionario para la primera plantilla grana y también su falta de puntería en los momentos claves de los partidos.

Equipo entregado

Aun así la imagen del Murcia de Herrero fue positiva, a pesar de la derrota. El técnico jienense contaba con las bajas de Hugo Álvarez, Miñano y Chumbi. Tuvo que alinear en su once a Miguel Díaz, Parras y Jeisson, los tres nuevos fichajes llegados hace solo un par de días, además de futbolistas como Manel y Nahuel, que han vivido una semana convulsa en la que han estado a punto de hacer las maletas. Con todas estas premisas, lo mejor fue que el Murcia buscó la victoria en toda la primera parte, el empate cuando estuvo por detrás en el marcador y no quiso renunciar a tener el balón, un signo de identidad del fútbol grana en esta campaña, a pesar de todos los cambios en el vestuario sufridos en las últimas semanas.

El tramo final del partido dejó otra gran noticia en la vuelta de Víctor Curto, que incluso marcó un gol anulado por presunto fuera de juego. El Murcia, pese a todo, apretó hasta el final para reducir las distancias en un partido importante contra un Recreativo de Huelva que se distancia del equipo grana en seis puntos y que se convierte en uno de los grandes candidatos para jugar el 'playoff'. El conjunto de Salmerón, con todos sus movimientos automatizados, se midió a un Murcia que necesita una pequeña pretemporada para que no se le escape el tren del 'playoff' a Segunda. Eso sí, tendrá que hacerla a toda velocidad porque la Liga no para y a pesar de que la nueva directiva de Almela ha impuesto el criterio económico sobre el deportivo, el conjunto grana tiene que pelear sí o sí por estar lo más arriba posible en una categoría que no es la suya.

La jornada deja grandes daños colaterales en la clasificación para el Real Murcia tras perder ante un rival directo que se aleja a seis puntos solo siete días antes de que los granas visiten el próximo domingo al Ibiza, otro de los candidatos al 'playoff'. El diagnóstico del Real Murcia, a pesar de los dos fallos en defensa en el Nuevo Colombino, está localizado: la falta de puntería y pegada en ataque. De hecho el Murcia solo ha metido un gol en los cinco partidos disputados en 2019, guarismos con los que engancharse a la zona alta es un milagro.

Más

 

Fotos

Vídeos