El Murcia más joven de los últimos cursos

Una sesión de entrenamiento del Real Murcia del pasado mes de enero. / edu botella / agm
Una sesión de entrenamiento del Real Murcia del pasado mes de enero. / edu botella / agm

La plantilla queda con una media de 23 años tras el mercado invernal; hay que remontarse al verano de 2015 para encontrar un equipo con esa edad

ALBERTO GÓMEZ

murcia. Los actuales dirigentes del Real Murcia no miran a la cantera como un último recurso al que agarrarse. Todo lo contrario, consideran que las bases del equipo tienen que ser un surtidor de futbolistas de futuro para el primer conjunto de la Región. Así, la juventud ha entrado en la Nueva Condomina por los cuatro costados. Si se revisan los DNI de los jugadores de la plantilla que dirige Manolo Herrero, las edades más repetidas se encuentran por debajo de la treintena. Con 23 años de media en su primer equipo, el Murcia actual es uno de los más jóvenes de los últimos años.

Solo hay cuatro jugadores, Curto, Hugo Álvarez, Miñano y MacKay, que alcanzan la treintena en el vestuario grana

Solo hay cuatro excepciones. El más veterano es Víctor Curto, quien tiene 36 años. Le sigue Hugo Álvarez, con 33. Miñano tiene 31 y Mackay 32. El resto está por debajo de 30. Con respecto al inicio de la presente temporada, el equipo grana ha rebajado la edad media de su plantilla en tres años, pasando de 26 a 23.

La edad más repetida en la actualidad entre los jugadores pimentoneros es la de 28 años. Son los que tienen Maestre, Armando y José Ruiz. Ligeramente por encima se sitúa Chumbi, que tiene 29, y un peldaño por debajo aparece Forniés con 27. A pesar de tener 26 años, el delantero Manel se puede considerar de los veteranos. Hay 8 compañeros con menor edad.

Charlie Dean y el recién llegado Miguel Díaz tienen 25. La juventud en el vestuario grana también la encarnan dos de los fichajes de invierno realizados por el director deportivo Pedro Cordero. Son los casos de Parras y Jeisson Martínez. El primero tiene 23 años y el segundo 24. En la actualidad, el Murcia tiene 4 jugadores sub-23. Tres de ellos tienen ficha con el primer equipo. En este grupo se encuentra el pivote Juanma Bravo, que tiene 21 años, y el portero Tanis, con 22.

El jugador más joven con ficha federativa del primer plantel murcianista es el extremo Josema. Tiene 19 años. Además, otro sub-23 como es el lateral canario Nahuel, aunque tiene ficha con el Imperial de Tercera, es a todos los efectos jugador del primer equipo y tiene 22 años. La presencia de los jóvenes en el Murcia actual no es ni mucho menos testimonial. Los números dicen lo contrario. Josema lleva disputados 19 partidos, 12 de ellos como titular.

Otro buen ejemplo es Nahuel, que ha jugado esta temporada como titular 14 encuentros. Juanma Bravo, por su parte, ha participado en 11 partidos contando el de la ronda de la Copa frente al Ebro. La única excepción es la del portero Tanis, quien solo ha aparecido en el encuentro de la Liga que enfrentó a los murcianos en la Nueva Condomina y el Badajoz y en el choque copero en Zaragoza.

Desde el inicio

La apuesta de Manolo Herrero por los jóvenes no está siendo algo que haya aparecido en las últimas semanas. Jugadores que abandonaron el equipo en el mercado invernal, como el centrocampista Álex Corredera y Julio Delgado, ambos con 22 años, disputaron 19 y 14 partidos, respectivamente, durante su estancia en la Nueva Condomina.

En enero también se marcharon otros sub-23 como el lateral Migue Leal y el pivote argentino Lucio Compagnucci. También lo hicieron compañeros de más edad como Dani Pérez (25), Jesús Alfaro (27), y Héber Pena y Dani Aquino con 28 años cada uno. Estas salidas, unidas a las entradas de gente joven como Díaz, Parras y Jeisson, han propiciado que el Murcia se haya quitado años de encima rebajando su edad media hasta los 23, una marca que no existía en el vestuario murcianista desde el verano de 2015 cuando, con José Manuel Aira como entrenador, el equipo tuvo la misma edad media. En ese equipo el canterano Arturo Molina era el más joven con 19 años y el organizador Chavero y el punta Azkorra fueron los únicos con más de 30 años que jugaron un número de partidos importante.

Desde el descenso a Segunda B en el verano de 2014, la edad media de la plantilla del Murcia fue de 25 años en las temporadas 2014-15 y 2016-17 y de 26 en el ejercicio 2017-18. La contrapartida de la edad actual del Murcia es que el equipo no tiene la experiencia de otros rivales, un rasgo que se consigue con la disputa de un número considerable de partidos, algo que no tienen muchos de los actuales integrantes del conjunto murciano.

Más