Borrar
José Manuel Aira, antes de un partido del Real Murcia. :: Nacho García / agm
Las tres incógnitas de Aira
FÚTBOL | REAL MURCIA

Las tres incógnitas de Aira

Los puestos de portero, lateral derecho y delantero centro no tienen dueño

José Otón

Domingo, 5 de octubre 2014, 22:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

José Manuel Aira, el técnico del Real Murcia, ya deja entrever sus preferencias. Tras siete partidos de Liga y uno de Copa del Rey, su once titular ya tiene cara, nombres y apellidos. Una vez que la mayoría de los jugadores se acercan al tono físico apto para competir en Segunda B tras una pretemporada cargada de obstáculos, el técnico grana tiene equipo titular y solo le faltan por despejar tres incógnitas: la del lateral derecho, la de la portería y la del sustituto natural de Kike García.

Es lo que demuestran los hechos y los números, a pesar de que el preparador leonés ha manifestado una y otra vez que nadie tiene el puesto asegurado y que cada semana irá haciendo cambios y rotaciones. Que se lo digan a Fernando, que tras parecer indiscutible, se ha ido al banquillo después salvar dos puntos en Luanco y mantener su portería a cero frente al Lealtad. De hecho, el canterano no ha jugado en los tres últimos partidos de Liga tras arrancar la competición siendo cuatro veces titular y habiendo disputado 360 minutos en la portería murciana.

Iván Crespo, que llegó a Murcia con la Liga en marcha, ha jugado tres partidos, dejando su portería a cero frente al Langreo y el Coruxo, y encajando un gol ante el Logroñés. La igualdad de minutos entre los dos porteros es máxima ya que Crespo fue, además, el portero del choque de Copa del Rey ante el Sabadell. El próximo domingo, a las 17.00 horas y contra el Astorga en la Nueva Condomina, puede quedar disipado uno de los enigmas del nuevo Murcia de Aira. El domingo uno de los dos habrá ganado el pulso.

El Real Murcia de la temporada 2014-2015 tampoco tiene un lateral derecho indiscutible, aunque José Martínez parece que aventaja a Sobregrau, el otro defensor que ha jugado en esa posición esta campaña. José Martínez, que fue fichado para jugar en Segunda, ha sido titular en cuatro partidos de Liga, ha disputado 325 minutos, aunque se ha perdido tres; uno por sanción, otro porque Aira decidió darle descanso y el último por decisión técnica.

Sobregrau, su competidor para ese puesto, es el comodín de Aira ya que es uno de los jugadores que más minutos ha disputado tanto como lateral, como central derecho y como central zurdo. La paradoja es que a pesar de que Sobregrau ha disputado 540 minutos y ha sido titular cinco veces, aún no tiene un puesto asegurado en el once titular. En Coruxo Sobregrau tomó ventaja ya que jugó por primera vez de titular estando José Martínez disponible en Liga, lo que demuestra que el exjugador del Reus está haciendo méritos, que Aira le premió el sábado tras jugar en Langreo y que la guerra en el lateral derecho está muy viva.

El vacío que dejó Kike

Uno de los mayores retos de Aira es encontrar en la actual plantilla un relevo para Kike, un jugador que anotó la pasada campaña 23 goles y que no tuvo rival en la delantera grana. El técnico emplea un sistema 4-3-3 o un 4-2-3-1 con dos extremos y un solo delantero. El primero que ocupó esa demarcación fue Carrillo, que ha jugado cinco veces como titular, siendo suplente en las dos últimas jornadas. Oliva, que llegó con la temporada ya arrancada, se está equiparando en el número de minutos que han jugado ambos y, de momento, ninguno de los dos es titular indiscutible.

El canterano grana marcó en la jornada anterior saliendo desde el banquillo, aunque no le bastó para ser titular en Coruxo, mientras que Oliva ha mejorado tácticamente y en los dos últimos choques, saliendo como titular, ha bregado con intensidad con las defensas contrarias, aunque su asignatura pendiente es el gol. Además aún no ha aparecido definitivamente Javi Flores, un delantero de mayor calidad que los dos anteriores, que sigue en fase de puesta a punto y que puede jugar en varias posiciones del ataque del equipo murciano. Prieto, Satrústegui, Pumar, Albiol, Acciari, Armando, Rubén Sánchez y Arturo son fijos en el dibujo de Aira, de momento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios