Borrar
Pablo Baeza, presidente de la Asociación de Accionistas Minoritarios, en su primera jornada informativa.
Los accionistas abren la veda

Los accionistas abren la veda

Un inversor extranjero está dispuesto a comprar el Murcia, según comunicaron ayer al club. El grupo que lidera Baeza quiere que Samper acceda a que los interesados en hacerse con la entidad puedan negociar con los acreedores

José Otón

Martes, 18 de noviembre 2014, 10:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desde que Samper comunicara personalmente y de forma muy enérgica a los peñistas y los accionistas que está dispuesto a perdonar los 10 millones de euros que suman su parte de la deuda, los movimientos no han dejado de sucederse en torno al Real Murcia. Que Samper colgara el cartel de 'rebajas' y que haya fijado el precio de sus acciones en un solo euro, ha hecho movilizarse a algunos interesados en hacerse cargo del club más antiguo de la Región. Éstos están tomando posiciones, ya sea su intención de compra real o solo una artimaña para publicitarse ellos mismos o sus negocios. La carrera ha empezado.

La Asociación de Accionistas Minoritarios comunicó ayer al club grana que hay dos interesados en comprar el Real Murcia pero que antes de que ello suceda, los presuntos compradores quieren hacer una propuesta a los acreedores para reducir la deuda. Consiste en hacer la quita que no hizo Samper en 2009 para que el Murcia tenga viabilidad. Los accionistas quieren que el propio club sea el que marque un camino a seguir, ya que sin el consentimiento de la propiedad actual del Murcia, nadie estaría autorizado a negociar la reducción de la deuda en su nombre. Además, los dos interesados han demandado un listado detallado de los acreedores del club con las cantidades actualizadas y los datos necesarios para contactar con ellos.

Ya conoce España

Después, y en caso de que las primeras gestiones llegaran a buen puerto, el futuro comprador negociaría una reducción de la deuda con los acreedores, les compraría ésta y en un tercer paso se convertiría en el único acreedor del club. Una vez cumplidos estos requisitos, en última instancia se produciría un traspaso de las acciones de Samper al nuevo propietario, cerrando el círculo por completo. Ése es el único camino para que un futuro comprador se allane el camino. Aunque el Real Murcia tiene 200 acreedores, la operación no es una quimera ya que entre 13 de ellos reúnen el 67% de la deuda concursal. El G-30, la Liga de Fútbol Profesional y el representante Paco Casal, que a través de un club uruguayo llegó a acumular una cantidad pendiente de cobrar del Murcia de más de tres millones de euros, son algunos de ellos.

Al mismo tiempo, el hipotético comprador tendría que llegar a un acuerdo con Hacienda para aplazar los 11 millones de euros que el club grana debe al fisco, o sacar la billetera y pagar parte de ella. La cantidad podría reducirse en unos meses si se cumplen en junio de 2015 ciertas cláusulas de los contratos del traspaso de Kike al fútbol inglés y la cesión de Eddy al Granada.

Los accionistas, que el pasado sábado se reunieron en una junta directiva para actualizar los datos con los que cuentan, no quieren hacer público el nombre de los interesados, aunque uno de ellos es un inversor extranjero que ya conoce el fútbol español a través de su participación en otros equipos. Éste vería al Real Murcia como un club viable en un futuro si consigue que, entre la reducción de la deuda de Samper y un probable proceso de quita con los acreedores, el equipo grana no le costara más de 20 millones.

Un nieto del rey de Arabia

Otro de los interesados que se empeña en comprar el Murcia es el empresario archenero Antonio Perea. De hecho, ante su insistencia, los accionistas se volvieron a reunir el pasado viernes con el abogado de este intermediario, que asegura que puede plantear a los acreedores una propuesta de reducción de la deuda y que en caso de que éstos la aceptaran, estaría dispuesto a pagarles en un plazo de 90 días. Perea asegura representar a uno de los nietos de Abdalá bin Abdelaziz, rey de Arabia Saudí, miembro de la realeza saudí que cuenta con una asignación anual de 250 millones de dólares.

Cabe recordar que Samper siempre ha ninguneado a Perea, tanto en público como en privado, al que acusa de querer llevarse una comisión de la venta del club y ser un mero intermediario. Perea, por su parte, afirma tener pruebas de la oferta que le hizo al dueño del Murcia el pasado mes de mayo y defiende que fue Samper el que exigió una comisión para sí mismo del 10% de la cantidad total de deuda que quedara reflejada en la 'due diligence' exigida por Perea para comprar. El archenero asegura tener un plan de negocio para rentabilizar los bajos de la Nueva Condomina y el propio estadio con eventos y actuaciones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios