Borrar
Abelardo, dirigiendo un entrenamiento en Mareo.
Los canteranos del Pitu apuntan al Murcia

Los canteranos del Pitu apuntan al Murcia

Las promesas del Sporting quieren llamar la atención de Abelardo con una victoria en la Nueva Condomina

José Otón

Domingo, 23 de noviembre 2014, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No es la prolífica cantera del Barcelona de la que salió Messi, Xavi, Puyol, Cesc, Piqué, Guardiola e Iniesta, entre otros. Tampoco la millonaria fábrica del Madrid que durante años educó futbolísticamente a los mejores valores del fútbol español. Tampoco es la peculiar escuela de Lezama, que vende su producto en los mejores mercados. Es Mareo, un vivero de futbolistas asturianos que nació en un barrio del sur de Gijón después de que el técnico yugoslavo Zebec, en 1974, desistiera de entrenar al Sporting por carecer de buenas instalaciones.

Entonces, y con los 50 millones de pesetas recibidas por el equipo asturiano años más tarde tras la venta de Ignacio Churruca al Athletic, el Sporting de Gijón construyó una ciudad deportiva que ha visto cómo se han formado jugadores míticos del fútbol español, como Quini, Joaquín, Abelardo, Luis Enrique y David Villa, entre otros muchos. Después de algunos años en los que Mareo no ha brillado tanto, Abelardo la ha resucitado y está empujando desde el banquillo del primer equipo a sus mejores promesas al estrellato de la Segunda División.

El exjugador del Barcelona y entrenador del Sporting, tiene encaramado a los primeros puestos de la tabla en Segunda al primer equipo rojiblanco y lo ha hecho tirando del Sporting B del año pasado. Pablo Pérez, Rachid y Dani Ndi, por ejemplo, estaban destinados a ser jugadores del filial, pero han aprovechado su oportunidad y ya forman parte del Sporting grande. De hecho, no estarán en Murcia hoy. Otros jugadores, como el portero Dennis, Adama, Benito, Bustos, Viescas y Juan Mera, entrenan habitualmente con el primer equipo y sí estarán hoy en la Nueva Condomina queriendose reivindicar.

Tirar de los juveniles

La llegada de tanto canterano al primer equipo ha obligado a Tomás Hervás, entrenador del filial y exjugador del Celta, a formar un equipo para Segunda B con la columna vertebral del conjunto de División de Honor juvenil del pasado curso, una acrobacia que hizo que el arranque del Sporting B en el grupo I de Segunda B fuera nefasto, con cuatro derrotas consecutivas, que lo hundió en el fondo de la tabla.

Ahora, disputadas trece jornadas, ha cogido el gusto a la categoría y en los últimos cuatro partidos ha ganado tres y ha empatado uno. Y con jugadores que no se cansan de llamar a la puerta del Sporting que ocupa puesto de 'playoff' en Segunda y que dirige un 'Pitu' Abelardo que los vigila diariamente cuando trabajan en Mareo. Esto ha puesto las pilas a un equipo filial que llega a la Nueva Condomina peleando por salir de los puestos más bajos de la tabla pero cargado de diamantes en bruto ansiosos por dar que hablar.

Un Sporting B que juega un 4-2-3-1 y que esperará a que el Real Murcia se tope de nuevo con los problemas que ha demostrado en casa a la hora de llevar la iniciativa e intentar romper las defensas rivales a base de imaginación.

El filial asturiano es un rival peligroso para un Real Murcia que fue un muro infranqueable lejos de la Nueva Condomina hasta la pasada semana, y que debe demostrar que lo del Carlos Tartiere es solo un tropiezo sin importancia que no le va a impedir luchar por el liderato del grupo I.

A Aira solo le falta por decidir si Albiol volverá a ser el lateral derecho mientras que no vuelva José Martínez, pese al peligro por las bandas que atesora el equipo de Tomás Hervás con jugadores técnicos y veloces como Guillermo, Álex García y Mendi. El técnico ponferradino se plantea dar una nueva oportunidad al canterano Arturo, tras no brillar en los últimos partidos; a Gerard Oliva en la posición de delantero centro, y a Jairo como extremo, tras no realizar las tareas que le encomendó en el Carlos Tartiere.

El escudo y la carroza

Los prolegómenos del choque ante el Sporting B servirán además para que los aficionados granas conozcan cuál va a ser la ubicación definitiva del escudo de la discordia que presidía la entrada principal del estadio de La Condomina y que fue retirado por el Ayuntamiento de Murcia por motivos de seguridad cuando el UCAM se trasladó al antiguo estadio grana para jugar sus partidos en el grupo IV de Segunda B.

Desde las 15.00 a las 16.00 horas, el Real Murcia enseñará a los aficionados que se den cita en la fachada principal del estadio, cuál será la ubicación definitiva del viejo escudo una vez trasladado a la Nueva Condomina. Éste lucirá en un lugar dentro del estadio cerca de la puerta de autoridades y no se podrá ver desde el exterior. Por otro lado, los presidentes de las peñas que quieran disfrutar de la carroza de la propia asociación en la próxima Cabalgata de Reyes de la ciudad de Murcia, podrán apuntarse hoy en la sede de la FEPEMUR. Será la última oportunidad. Por otro lado, la federación de peñas no participará en El Entierro de la Sardina que se celebrará en la primavera de 2015.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios