La Verdad
Real Murcia
Acciari remata de cabeza en un partido ante el Sporting de la pasada temporada.
Acciari remata de cabeza en un partido ante el Sporting de la pasada temporada. / Nacho García

El Sporting, tras los pasos del Murcia

  • Hacienda rechaza el aplazamiento de parte de su deuda y complica el futuro del equipo asturiano

Javier Tebas puede verse en un compromiso a final de temporada. O se queda de brazos cruzados cuando el próximo verano algunos equipos de Primera y Segunda se vean amenazados por las deudas con Hacienda, o se le va a ver el plumero. Las deudas inasumibles que algunos equipos tienen con la Agencia Tributaria se están volviendo en su contra. Su objetividad como gestor puede quedar en entredicho si no actúa el próximo verano como lo hizo el pasado con el Murcia.

Sobre todo porque el pasado mes de julio no movió ni un dedo para salvar del infierno a un Real Murcia que mantenía una deuda con Hacienda de 13 millones de euros, a pesar de que Samper ya había pagado algunas cantidades con los derechos de televisión, y se preparaba para rebajar aún más la deuda con otras partidas, como la del traspaso de Kike García al fútbol inglés.

Sin embargo, y una vez descendido el Murcia, Tebas y la Liga han tomado una actitud más combativa contra Hacienda cuando por en medio están equipos como el Sporting de Gijón o el Zaragoza. El club gijonés, por ejemplo, ha recibido en las últimas horas la negativa de Hacienda para el aplazamiento de una deuda de 5 millones para el año 2014 (le debe al fisco un total de 16 millones). El 30 de junio de 2015 debe haber pagado. De lo contrario, la Liga deberá descenderlo por este motivo, como ya hizo con el equipo grana en junio de 2014.

El asunto del Zaragoza es incluso más grave, ya que el pasado 5 de septiembre venció una deuda de 18,5 con Hacienda. Con el apremio y los intereses de 3,5 millones, deja al club maño un descubierto de 22 millones que el fisco no está dispuesto a aplazar ni un día más. Lo que más chirría es que la Liga sí quiere plantar cara a Hacienda y hacer el mayor ruido posible para salvar de las llamas a estos y a otros clubes, aunque algunos tengan una deuda similar o superior a la del Murcia. Tras la reunión del pasado miércoles, la Liga no descarta acudir a los tribunales o tomar otras medidas contundentes para intentar que Hacienda sea más benévola con los equipos españoles, excepto con el Murcia, que ya está condenado. La Liga sabe que Hacienda «no piensa conceder ni un milímetro con el Sporting y con otros clubes. No está dispuesta a conceder aplazamientos», aseguraban representantes del Sporting. Tebas también se comprometió en esta reunión, ante los presentes a «estudiar otros escenarios para intentar lograr una postura más flexible de Hacienda, abrir una vía de negociación». Mientras, hasta el Parlamento de Navarra aprobó ayer reestructurar la deuda de Osasuna para salvar al club navarro del descenso a Segunda B.