La Verdad
Real Murcia
25 de enero de 1981. La Condomina y el edificio en obras lleno de gente, el día del desalojo.
25 de enero de 1981. La Condomina y el edificio en obras lleno de gente, el día del desalojo. / ÁNGEL MARTÍNEZ

¿TE ACUERDAS?

El riesgo estaba fuera de La Condomina

  • La Policía desalojó un edificio en obras repleto de aficionados que querían ver el Murcia-Real Madrid disputado hace 34 años

El 25 de enero de 1981, efectivamente, no cabía un alfiler en La Condomina. Utilizando otro tópico futbolero, el Real Murcia-Real Madrid jugado hace casi 34 años en el estadio murciano batió todos los récords conocidos hasta la fecha, tanto de recaudación (23 millones de pesetas) como de asistencia de público. A falta de un asiento en el estadio, cientos de aficionados buscaron acomodo en un edificio en obras en las inmediaciones del estadio de la Puerta de Orihuela. Este bloque en construcción hizo de tribuna improvisada, como también tejados, postes y torres desde las que se pudiera ver en acción a los Santillana, Stielike, Juanito, Del Bosque o Camacho.

Tal fue la avalancha de aficionados que se buscaron la vida fuera del estadio para ver el partido, algo que resulta impensable que ocurra hoy en día, que la fuerza pública se vio obligada a desalojar en el descanso las repletas plantas del edificio en obra. El peligro era evidente.

Luis de Carlos, presidente del Real Madrid, se quedó impresionado al ver el aspecto que presentó La Condomina, y los edificios adyacentes, estuvieran habitados o en obra, aquel 25 de enero. «He podido comprobar que la afición del Real Murcia es extraordinaria», dijo impresionado el mandatario madridista.

La visita del Real Madrid no solo fue productiva para las arcas del Real Murcia. Los reventas también estuvieron de enhorabuena. La falta de papel en las taquillas hizo que también se vieran codazos por conseguir una entrada, aunque fuera por el doble de su precio.

Más emoción que calidad

Por 1o demás, el partido tuvo más emoción que calidad, y el reparto de puntos (1-1) fue justo. Fue un encuentro de gran entrega, esfuerzo y lucha constante, en el que ambos equipos y sus respectivos entrenadores quedaron satisfechos con el empate.

Al final del partido, no obstante, los había que no aceptaron de buen grado las críticas a su juego. El madridista Juanito saltó cuando alguien le habló de lo irregular de su juego. «Ya estamos con lo de siempre. Las opiniones ajenas y las mías propias. Yo creo que he luchado muchísimo y, pese a que el estado del campo no ayudaba, he jugado bien como lo prueba que en el transcurso del partido me han tenido que cambiar de marcador».

Vicente del Bosque, en su línea, dio por bueno el empate final. «Si tenemos en cuenta que hemos fallado ocasiones inexplicables, hay que darlo como bueno. Después de que el Murcia nos marcara un gol nada más comenzar el segundo tiempo, hay que dar gracias al final, ya que por lo menos nos llevamos un punto».

El brasileño Gil, autor del gol que adelantó al Real Murcia, habló del Real Madrid como de «un gran equipo, pero nosotros hemos tenido varias oportunidades para haberle ganado».

En el banquillo grana Irulegui dio por bueno el punto que sumó su equipo, «aunque sea un punto siempre es dar un paso al frente»; mientras que el madridista Boskov alabó al grana Gil y la entrega de los jugadores del Murcia.