Borrar
Aficionados del Real Murcia reciben a aficionados del Cartagena en el último derbi celebrado en la Nueva Condomina.
«La Liga encadena a los aficionados más fieles»

«La Liga encadena a los aficionados más fieles»

Los derbis sin seguidores visitantes y los espías en las gradas de los estadios compondrán el nuevo paisaje del fútbol español. Los peñistas vieron en Madrid el borrador de medidas para erradicar la violencia: «Atentan contra la libertad de expresión», dice Pencho Angosto

José Otón

Viernes, 12 de diciembre 2014, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La muerte del aficionado del Deportivo de La Coruña hace casi dos semanas en las inmediaciones del Calderón ha puesto patas arriba el fútbol español. Javier Tebas, presidente de la Liga; Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes, y las fuerzas de seguridad del Estado, quieren aprovechar el ruido mediático por la última muerte de un aficionado para erradicar la violencia de los estadios. Por eso ayer hubo una reunión de urgencia en el complejo Policial de Canillas, en Madrid, a la que asistieron el propio Tebas, altos cargos de la Policía, coordinadores de seguridad de los equipos de fútbol de Primera, Segunda y Segunda B y representantes de los peñistas de 30 equipos.

  • 1.

  • Control en los desplazamientos.

  • Los aficionados que viajen organizadamente tendrán que dar su DNI y su itinerario.

  • 2.

  • Identificación total.

  • Si un aficionado viaja por su cuenta, debera dar la matrícula de su coche y el hotel donde se aloja.

  • 3.

  • Infiltrados en la grada.

  • Crearán un cuerpo de oficiales de seguridad que vigilarán desde la grada a los aficionados.

  • 4.

  • Derbis descafeinados.

  • En partidos declarados de 'alto riesgo' se prohibirán desplazamientos de aficiones visitantes.

La mayoría de medidas que quiere aprobar Tebas para aplicarlas en el fútbol profesional, y que después quiere que recoja una ley, van dirigidas a acotar el espacio en el que conviven los aficionados al fútbol. En breve también llegarán a Segunda B: «No se pueden matar moscas a cañonazos. Los daños colaterales de las medidas que quieren aprobar son muy grandes, no las están valorando. Quieren tomar medidas preventivas que atentan contra la libertad de expresión. Es como si antes de coger un coche consideráramos a todos los conductores autores de un atropello. Encadenando a los aficionados más fieles», dice Pencho Angosto, presidente de las peñas del Cartagena, presente en la cita.

Tebas quiere imponer su criterio y controlar, entre otras medidas que también atañen a los insultos, el desplazamiento de aficionados a campos rivales. Las soluciones serían drásticas, más duras que las que se aprobaron en los últimos años en el fútbol español a través de la ley 19/2007 contra la violencia en el deporte y posteriores reales decretos que las modifican, como el de 2010.

En cuanto se aprueben las normas, los viajes organizados por los equipos y peñistas pasarán a estar muy controlados. El organizador deberá enviar a los coordinadores de seguridad del club una fotocopia del DNI de cada viajero, el itinerario y una foto de los autobuses que se utilizarán, para evitar así que un grupo de aficionados radicales viaje por su cuenta.

Si los aficionados quieren viajar por su cuenta, el control será más exhaustivo. La Liga vigilará de cerca cada entrada de la que dispondrán los clubes en los partidos que jueguen como visitantes. Los aficionados tendrán que informar de la matrícula del coche en el que van a viajar, la hora de salida, la hora de llegada y el itinerario que se va a utilizar para desplazarse de una ciudad a otra, además del hotel en el que piensan alojarse (si quisieran pernoctar) para acudir al partido: «Creo que hay medidas que son disparatadas. Nos tratan como si fuéramos asesinos», se queja Angosto.

Evitar el riesgo

Si la próxima temporada hubiera un derbi entre el Murcia y el Cartagena en Segunda o en Segunda B, si finalmente estas medidas alcanzan a esta categoría, ya nada volvería a ser lo mismo. Entre las normas más duras que baraja la Liga se encuentra la supresión de los desplazamientos de aficiones cuando los partidos son declarados de 'alto riesgo'.

Tebas quiere impedir que los clubes que actúan como visitantes puedan vender entradas para estos choques. Afectaría también a encuentros como el Murcia-Hércules y el Murcia-Elche, todos ellos considerados de 'alto riesgo' en temporadas pasadas. Otras medidas que está dispuesto a aprobar Tebas con el beneplácito del CSD y de la Policía, son la elaboración de un reglamento para la venta de entradas y la creación de un cuerpo de oficiales que trabajarán mano a mano con los coordinadores de seguridad. Éstos se infiltrarán en las gradas para detectar a aficionados cuyo comportamiento no cumpla las normas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios