Borrar

Hacienda también aplaza la deuda del Recreativo tras un año embargado

J. OTÓN

Martes, 27 de enero 2015, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Murcia tiene cada día más claros los pasos que debe seguir para llegar a un acuerdo con Hacienda que sería clave en la supervivencia futura del club grana. Primero fue el Zaragoza el que llegó a un acuerdo con la Agencia Tributaria y ahora ha sido el Recreativo de Huelva, otra entidad que estaba con el agua al cuello, embargado desde febrero de 2014 y con serios problemas para seguir compitiendo en el fútbol profesional. El Recre ha pactado unas condiciones favorables para hacer frente a los 5,5 millones que tiene pendientes con la agencia que preside Montoro y ya puede respirar.

El acuerdo de los onubenses con el fisco ha sido parecido al que alcanzaron los aragoneses solo unos días antes y dentro de una campaña dirigida a salvar a varias entidades futbolísticas que podrían desaparecer si las instituciones públicas siguen fiscalizando todos sus ingresos con la misma dureza. El equipo que preside Pablo Comas tendrá que pagar un 20% de la deuda con Hacienda en un primer plazo, dentro de unas semanas, y luego acometer el 80% restante en ochos años.

Un plan a medida para que un club igual de histórico que el Real Murcia pueda seguir con vida. Por lo tanto, el Recre desmbolsará inicialmente 1,1 millones de euros y otros 4,4 en los siguientes ocho años. El equipo andaluz había incumplido en febrero de 2014 uno de sus aplazamientos, una situación similar a la que protagonizó el Real Murcia en junio y julio de 2013 y que hizo que la Agencia Tributaria descargarse toda su fuerza contra el club grana en forma de recargos, apremios y sanciones. Para llegar al acuerdo, el Recre también tendrá que abonar todo lo referente a 2014, periodo en el que ha permanecido embargado.

El equipo andaluz ha luchado para conseguir este acuerdo. Presentó en noviembre ante el Tribunal Económico y Administrativo una denuncia contra Hacienda tras su negativa a aceptar el aplazamiento de su deuda. Fue en el Registro Auxiliar del Ministerio de Hacienda en Madrid, pidiendo amparo al Tribunal Económico Central para que resolviese su caso ante la Delegación Central de Grandes Contribuyentes de la Agencia Tributaria, como hizo el Murcia algunas semanas antes tras sentirse engañado y ninguneado.

El Recre solicitó la nulidad de la negativa al aplazamiento de su deuda con las administraciones públicas y la suspensión del embargo que lo ha asfixiado económicamente y que lo ha llevado en los últimos meses al colapso. De hecho, no ha podido contar esta temporada con ingresos por abonos y publicidad creando una situación deportiva insostenible, con algunos jugadores que hicieron la maleta y se marcharon.

Un caso idéntico al que vivió el Real Murcia, aunque el club grana no ha sido perdonado por Hacienda todavía, como ha pasado con el Recreativo y el Zaragoza. Jesús Samper negoció con la delegación de la Agencia Tributaria en Murcia el pasado verano y cuando parecía que el acuerdo iba a ver la luz, la sede central de Hacienda en Madrid impuso unas condiciones más severas que dejaron a los granas sin aplazamiento de su deuda y sin cumplir el famoso ratio económico que permitió a Tebas sepultar a los granas en Segunda B. Y sobre todo, sin tiempo para que Samper pudiera reaccionar.

11,3 millones de deuda

Ahora todo ha cambiando, Hacienda es más flexible que hace solo unos meses y el Real Murcia puede encontrar una rendija para escapar de una trampa mortal. Necesita cerca de dos millones de euros para hacer frente al 20% de la deuda que Hacienda le exigirá como primer pago. El pasado verano la deuda grana era de 11,3 millones de euros tras los pagos al fisco de los 1,5 millones del traspaso de Kike y los 200.000 euros de la cesión de Eddy al Granada, aunque con el paso de los meses aumentó por recargos e intereses. Samper tiene, tras lo del Recre y Zaragoza, una nueva oportunidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios