Borrar
David Prieto, a la izquierda, se echa las manos a la cabeza tras una ocasión del Real Murcia en Somozas.
El primer mosqueo de Aira
FÚTBOL | REAL MURCIA

El primer mosqueo de Aira

El técnico del Murcia aparca el habitual discurso protector y arremete contra Prieto y Pumar tras caer en Somozas

José Otón

Domingo, 29 de marzo 2015, 23:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aira se ha quitado la careta y ha sacado el látigo. El empate ante el Compostela y la derrota del sábado ante el Somozas han mosqueado al técnico ponferradino del Real Murcia. El verdadero motivo del cabreo de Aira, más allá de la derrota, fue la falta de fiabilidad defensiva de los murcianos. Hasta el sábado, el equipo grana había recibido en toda la campaña seis goles en contra a balón parado, tres de ellos de penalti. En su último viaje a Galicia recibió otros dos.

Jugadores como David Prieto han bajado su rendimiento en el último mes. Tras temporadas con pocos minutos y nulo protagonismo en los equipos por los que pasó, en Murcia el sevillano ha jugado 26 partidos como titular en lo que va de curso y 2.315 minutos. Prieto fue un defensa fiable hasta hace un mes, con anticipación y colocación, pero ahora está nervioso y bastante más lento. Además del penalti evitable del sábado, en una jugada en la que se fue al suelo de forma innecesaria por la ausencia de peligro, cometió el mismo error en la última derrota del Murcia en la Nueva Condomina. Fue ante el Coruxo y con otra acción similar hizo un penalti innecesario que derivó en el gol de Moscardó y la victoria viguesa.

La explicación más racional es que llega muy cansado al tramo final de la temporada. Acumula nueve tarjetas amarillas y después del choque frente al Oviedo podría descansar de cara al tramo final. El problema es que Aira no ha preparado un relevo para él y Satrustegui está lejos de reaparecer. Además de Prieto, Pumar es inconsistente y no termina de afianzarse como el lateral inexpugnable que Aira desea, e Iván Crespo volvió a sembrar dudas respecto a su titularidad en la portería recibiendo un gol muy evitable.

«Prieto debe aguantar y no ir al suelo nunca dentro del área. El rival se iba para fuera y no en dirección a la portería. En la segunda acción Pumar debe hacer lo mismo», dijo Aira, cabreado tras la derrota. El entrenador del Real Murcia nunca había apuntado a ningún jugador después de un partido, por lo que la identificación de Prieto y Pumar en las dos jugadas que costaron la victoria al Murcia muestran un cambio de actitud del ponferradino.

Anteriormente, solo había apuntado personalmente a sus jugadores después del choque frente al Avilés, a finales de noviembre de 2014, fastidiado por un fallo defensivo en el minuto 88 que también le costó perder el partido. El ponferradino solo había pedido más implicación y rendimiento a jugadores como Arturo y Rubén Sánchez, pero nunca después de un partido. Al canterano, desde el principio de la temporada, le ha exigido más sacrificio y velocidad en el juego, mientras que del albaceteño espera que espabile. A Carrillo también le pegó un tirón de orejas, pero fue por su expulsión evitable ante el Guijuelo, nada comparado con la reprimenda pública a la que sometió a Prieto y Pumar.

La derrota cabreó también a Acciari, que no pudo soportar las provocaciones de un jugador del Somozas vestido de paisano que saltó al terreno de juego. El argentino fue separado por Sobregrau, aunque los nervios también llegaron al vestuario, donde Óscar Sánchez tuvo que ser sujetado por Pumar.

Fortaleza resquebrajada

Al Murcia no le había remontado ningún equipo en la Liga recientemente. Solo el Sabadell, en la primera ronda de la Copa del Rey, le dio la vuelta a un partido que comenzó ganando el equipo de Aira. Fue por el mes de septiembre de 2014. El equipo grana marcó por medio de Jairo, mientras que Carlos Hernández empató dos minutos más tarde, antes de que Gato, en la segunda parte, hiciera el 1-2 definitivo.

El Ferrol, en la primera jornada, consiguió empatar el gol inicial de Arturo. Cuando los gallegos rondaban la remontada, Acciari puso el 1-2. En Compostela, tras el 0-1 de Albiol, el equipo local empató por medio de Mensha, pero no llegó a ganar. Igual que el Burgos y el Guijuelo, ambos en la Nueva Condomina, en dos choques que arrancaron con ventaja grana y que acabaron con empate final, aunque no con derrota del Murcia como en Somozas.

En la Liga, el Real Murcia no se había dejado remontar desde el 9 de febrero de 2013 en un partido frente al Recreativo de Huelva. Aquel día Miguel Albiol adelantó a los granas, pero los onubenses consiguieron remontar definitivamente con un gol de Chuli. Entrenados por Onésimo, los murcianos acabaron descendiendo deportivamente.

Oportunidad perdida

El Murcia, tras pinchar, no se puede beneficiar del tropiezo del Oviedo ayer ante el Langreo. Si no hubiera sumado solo un punto de los últimos seis, llegaría a la cita frente a los asturianos del sábado con tres puntos de desventaja y el liderato en juego. El Guijuelo y el Logroñés empataron y el tercero está ahora a seis puntos del Murcia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios