Borrar
Cristiano Ronaldo, rodeado de jugadores del Real Murcia, en el choque de Copa del Rey de octubre de 2010.
El auxilio de la Copa para cuadrar el año
FÚTBOL | REAL MURCIA

El auxilio de la Copa para cuadrar el año

Samper espera que el Murcia llegue a la cuarta ronda el próximo curso, como en 2010, cuando recaudó 800.000 euros con el Madrid

José Otón

Martes, 16 de junio 2015, 00:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Segunda División B no es una fuente inagotable de ingresos, pero con un poco de determinación un equipo de esta categoría puede cuadrar las cuentas y terminar la temporada esbozando una sonrisa. Es lo que le pasó al Real Murcia en la temporada 2010-2011, aquel de Iñaki Alonso que había descendido meses atrás en Montilivi, y lo que le puede pasar esta campaña si tanto la directiva grana como el equipo que entrenará supuestamente Aira están acertados y cumplen con sus objetivos. Es el mandamiento de Jesús Samper, que quiere aprovechar una de sus grandes bazas para aliviar la economía grana con una taquilla de otra categoría.

  • ¿Cómo será?

  • Inicio Arrancará para el Murcia el 19 o el 26 de agosto. El pasado año comenzó el 3 de septiembre.

  • Final Antes de acabe la Liga, debido la Eurocopa de Francia.

  • Posibles rivales

  • En la primera ronda Se medirá a uno de los cinco primeros del grupo IV o a uno de los campeones de Tercera cercanos geográficamente.

  • Rival europeo Tendría que superar antes tres eliminatorias contra equipos de Segunda B.

Aquella campaña, con el técnico vasco en el banquillo y con el Murcia en el grupo IV de Segunda B, los peñistas hicieron una campaña de abonados de forma conjunta con el club y consiguieron recaudar 856.000 euros por este concepto. Primer objetivo cumplido. Fue un éxito total para un equipo de Segunda B. La Copa del Rey de aquel año también fue un premio para el equipo murciano.

Tras eliminar al Puertollano, al Oviedo y al Sant Andreu, en la cuarta ronda le tocó el premio gordo del Real Madrid, con Cristiano Ronaldo, Benzema, Ramos y Casillas en el campo, y con Mourinho en el banquillo. El conjunto grana reunió a 20.674 aficionados en las gradas de la Nueva Condomina en un partido que acabó con empate a cero.

El Real Murcia recaudó 795.000 euros que se unieron a otros 489.000 de ingresos por publicidad, muchos de ellos obtenidos por los partidos televisados del equipo grana contra el equipo blanco, y que hicieron la temporada, que acabó en ascenso a Segunda, mucho más amena.

La próxima campaña el equipo grana podrá volver a soñar con repetir la proeza y enfrentarse al Madrid, al Barça o al Atlético, una vez que va a ser tratado en el bombo como un equipo de Segunda B. De momento puede soñar con unos ingresos que compensarían en gran medida los gastos de la futura temporada, en la que Samper ya ha calculado que su equipo va a tener 2 millones de presupuesto para buscar el asalto al fútbol profesional.

Una plantilla de altos vuelos

Del total, cerca de la mitad estará destinado a los gastos de la primera plantilla y el resto para otros gastos como desplazamientos, la puesta en marcha del estadio en cada partido de Liga y los gastos del personal administrativo del club que están en torno a los 600.000 euros anuales, pero que el empresario madrileño piensa reducir para hacer más viable el club grana.

Aira y sus ayudantes están preparando la temporada teniendo en cuenta que el próximo 17 de agosto podría celebrarse la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Sería solo unos días antes del arranque de la Liga. Son los cálculos de la Federación, adelantar el inicio del torneo copero al tratarse de una temporada que acabará con la Eurocopa y en la que la final de la Copa se celebrará a finales de abril, antes que de costumbre. Si la primera eliminatoria no se celebra finalmente el 19, lo hará el 26 del mismo mes, justo cuatro días después de la fecha programada para el inicio de Liga.

La pasada campaña, por ejemplo, la primera eliminatoria se celebró el 3 de septiembre y la segunda el día 10 del mismo mes. El UCAM se quedó a un paso de la cuarta ronda tras caer ante el Oviedo en el Tartiere, mientras que dos años atrás, el Cartagena de Fran de Paula eliminó al Guadalajara, al Huesca y al Tudelano y se midió al Barça de Messi en la cuarta ronda. El equipo blaugrana dejó 600.000 euros en las taquillas del Cartagonova.

El Murcia no pudo participar la pasada campaña en en esta competición como equipo de Segunda B, beneficiándose de las ventajas de los conjuntos más modestos del bombo, pese a que estuvo condenado a jugar en esta categoría. La Liga descendió al equipo grana pero la Federación no lo consideró equipo de Segunda B para la Copa al estar ya sorteados y programados todos los emparejamientos. Se enfrentó en la primera ronda al Sabadell, otro equipo de Segunda. Cayó a las primeras de cambio en la Nueva Condomina, aunque no hubiera tenido apenas posibilidades de enfrentarse a uno de los equipos gordos de Primera antes de los cuartos de final o las semifinales.

El derbi del morbo

Este año la participación del Real Murcia será distinta. El equipo grana empezará a competir desde el primer momento como equipo de Segunda B y se enfrentará en la primera eliminatoria a uno de los cinco equipos que se clasificaron para esta competición desde el grupo IV de Segunda B, ya que impera el criterio geográfico en el sorteo.

Su rival saldrá de un grupo de equipos en el que estarán el Cádiz (si no sube), el Villanovense, el Linense, el Melilla y los campeones de Tercera de los grupos que abastecen al grupo IV, entre los que se encuentra el Jumilla. Además, entre sus posibles rivales de la primera ronda se encuentra el UCAM. Si el bombo es caprichoso, el equipo presidido por José Luis Mendoza y el que gestiona Jesús Samper se podrán ver por primera vez las caras en un partido oficial el próximo mes de agosto. En la segunda ronda, y aunque seguirá imponiéndose el criterio de cercanía geográfica, el Murcia se podría enfrentar a equipos de otros grupos de Segunda B.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios