La Verdad
Real Murcia

vídeo

Eva y Toñi, ayer, en La Condomina. / G. C./ AGM

Murcianas de azul, murcianas de grana

  • El UCAM tiene 575 abonadas y el Murcia 664; ellas ya juegan el derbi, días antes de que el balón comience a rodar en La Condomina

Relojes con estilo para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

¡¡Todos a 49€!!

Hasta 70%

Moda urbana para hombre

Hasta 80%

Moda clásica para hombre, mujer e infantil

Hasta 90%

Chaquetas y abrigos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Bolsos de piel made in Italy

Hasta 80%

¡Todas las botas a 21.00€! ¡No te lo pierdas!

Hasta 70%

Calzado de original diseño para mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Muebles con estilo para tu hogar

Hasta 70%

Renueva tu comedor con muebles de diseño

Hasta 70%

Calidad y diseño en ropa de hogar

Hasta 70%

Moda casual para hombre y niño

Hasta 70%

Diseño y calidad al mejor precio

Hasta 80%

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Decora las ventanas de tu hogar con originales estores

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes para hombre y mujer

Hasta 70%

Textil hogar de diseño y calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Marcas deportivas en relojes de pulsera

Hasta 70%

Moda clásica para hombre y mujer

Hasta 80%

Chaquetas de piel para hombre y mujer

Hasta 70%

Calidad y diseño en tu hogar

Las mejores marcas a los mejores precios

Moda y complementos para hombre

Hasta 70%

El fútbol ya no es un deporte reservado únicamente a los hombres. El olor a puro ha dado paso a unas gradas en las que la presencia femenina es cada vez mayor, incluidas las de la capital de la Región. Solo hay que ver el número de aficionadas que esta temporada se han abonado tanto al Real Murcia como al UCAM, los dos protagonistas del derbi del próximo domingo en La Condomina. En el caso de los granas, 664 de sus 5.127 abonados pertenecen al sexo femenino y por parte del UCAM, un club de reciente creación, el porcentaje es aún mayor, dado que un 25% de su masa social son abonadas: 575.

Ellas también serán protagonistas de un partido en el que está en juego el liderato del grupo IV. Casos como el de Toñi Zamora y Eva López Motellón son cada vez más habituales. Murcianas las dos, serán rivales y en el próximo derbi la primera defenderá el color grana del Real Murcia y la segunda el azul y dorado del UCAM. Toñi todavía conserva la entrada del Real Murcia-Numancia de octubre de 2015. Antes había ido a otros encuentros, pero aquel día, junto a su hermano Juan Pedro y Alfonso, un amigo de este, se enganchó.

«Recuerdo que faltaba poco para el derbi ante el Ciudad en el que el Murcia jugaría también como visitante en La Condomina. Desde ese momento no dejamos de comprar entradas y nos hicimos del Murcia. Después fuimos socios y ahora también peñistas. En el partido del domingo aflorarán en mí sentimientos pasados», dice esta componente de Región Grana, de 28 años y que actualmente prepara una oposición a profesora de Educación Infantil.

Eva López es estudiante de Enfermería, natural de Villanueva del Río Segura y se aficionó al UCAM sin pasar antes por el Murcia. Tiene 20 años. «Seguía el fútbol por televisión y solo fui a la Nueva Condomina a ver al Madrid. El año pasado compramos las entradas para ver un partido del UCAM contra el Sevilla Atlético y me encantó. Me gusta el compañerismo que hay en este equipo, no son jugadores prepotentes. Nos gusta animar, protestar a los árbitros, somos como una pequeña peña», afirma Eva, que, junto a sus tíos Jesús y Javi y su hermano Julián, siempre se ubica detrás del banquillo visitante.

Ambas tienen a sus jugadores preferidos. Eva lo tiene claro: «Góngora es el futbolista más decisivo del UCAM, nos ha dado muchos puntos últimamente, pero también me gusta Nono, que es un jugador eléctrico». Toñi tiene más donde elegir después de nueve años siguiendo al Real Murcia: «De todos los jugadores que he visto con esta camiseta, me quedo con Kike García y Acciari. En el primero siempre confié, incluso cuando la gente lo criticaba, y del segundo solo puedo decir que es un mito, que ha conseguido transmitirme el amor por este club».

Sentimientos a flor de piel

Para Toñi este partido es especial: «Quiero volver a La Condomina. Para los murcianistas será un partido especial. Soy muy de mi tierra, muy murciana y del Murcia por encima de todo. Es el club de la Región y no entiendo, con todo el respeto, cómo alguien se puede hacer socio de otro equipo y dar la espalda a este en un momento tan delicado». La peñista grana comienza ya a jugar el derbi: «Si sientes al Real Murcia, nunca cambiarías de bando por más que te regalen las entradas», dice en alusión a los murcianistas que se han hecho del UCAM.

Eva también es guerrillera pero pide cordialidad: «El Murcia es nuestro rival pero no veo un derbi con incidentes, no veo rencor entre las dos aficiones. Todos somos murcianos y coincidimos en el día a día en nuestra vida normal. Hubo mucho más pique cuando nos visitó el Cartagena», dice la seguidora del UCAM. Toñi coincide: «Ellos son un equipo nuevo, no existe esa rivalidad como la que existe contra el Cartagena, el Elche o el Hércules. Creo que va a ser un partido emocionante, pero tranquilo al mismo tiempo», insiste Toñi. Las dos se atreven con un resultado: «El Real Murcia va a ganar 1-3 y los goles los van a marcar Carlos Álvarez y Azkorra», afirma la seguidora del Murcia, mientras que Eva piensa que «vamos a ganar 2-1, con goles de Pallarés y Góngora».

Después del derbi, ambos equipos continuarán en lo alto de la clasificación. «Espero que gane el UCAM, sabe jugar los partidos con presión, pero va a ser difícil, el Murcia tiene un buen equipo que empezó mal pero que va a estar arriba. Le tengo especial miedo a Chavero, llegará muy motivado y la afición está muy picada con él porque cambió de equipo», dice Eva, que hace un vaticinio para el año que viene: «Espero que suba el UCAM y, si me dan a elegir, prefiero que no suba el Murcia». Toñi opina justo casi lo contrario: «Quiero que suba el Real Murcia y que el UCAM se quede en Segunda B. Pero si tuviera que subir uno, preferiría que subiera el UCAM antes que el Cartagena. A nosotros nos descendieron injustamente hace dos años y debemos ascender».