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Paso al frente de los empresarios

Decenas de empresarios murcianos, el pasado noviembre, escuchan los planes económicos de la nueva directiva de Francisco Tornel. / Martínez Bueso
Decenas de empresarios murcianos, el pasado noviembre, escuchan los planes económicos de la nueva directiva de Francisco Tornel. / Martínez Bueso

Casi 150 marcas se han unido ya al proyecto, ayudando a salir del agujero a una entidad en la que se espera superar el millón en patrocinios. Las firmas locales vuelven al Murcia, impulsadas por el clima de seriedad que reina ahora en el club

José Otón
JOSÉ OTÓN

El Murcia vuelve a tener pulso. Ha estado al borde de la muerte, pero ha salido del trance. Cuando la actual directiva que encabeza el notario Francisco Tornel desembarcó en el club, en noviembre del año pasado, los Gálvez apenas habían generado 100.000 euros en publicidad. Los nuevos dirigentes se encontraron la caja vacía, las nóminas sin pagar y las facturas de los proveedores acumuladas encima de la mesa. Pero, a base de echar horas sin recibir nada a cambio, consiguieron acabar el pasado ejercicio generando 700.000 euros de publicidad y patrocinios, para terminar la temporada con los gastos del ejercicio pagados. Fue un milagro que el notario murciano y los suyos quieren repetir y agrandar.

Para que cuadraran las cuentas fue vital la vuelta a Nueva Condomina de los empresarios murcianos que habían salido espantados en los últimos años, en los que los impagos y los incumplimientos con las administraciones públicas eran la nota predominante. Solo unos pocos habían permanecido junto al club durante los mandatos de Moro y Gálvez, pero ahora muchos han vuelto, arrastrando con ellos a algunos nuevos. «Vuelven a fiarse del Murcia, hay confianza en la gestión de la actual directiva. Si este club no tuviera que hacer frente a deudas astronómicas generadas por las anteriores directivas, el Murcia tendría una gran capacidad económica. Es un club que genera un gran sentimiento», asegura Jesús Pérez, responsable de márketing de la entidad grana. Aun así «hay empresas que todavía tienen miedo, que nos abren la puerta pero que todavía están pensando si participar en el gran movimiento social generado. Con ellas estamos trabajando», dice Pérez.

Posibilidades

Patrocinios:
Las empresas pueden gastarse desde los 1.000 euros anuales hasta más de 100.000.
En el exterior
Las lonas de grandes dimensiones que dan al centro comercial y la autovía cuestan 60.000 euros anuales.
Palcos y vallas:
Los primeros cuestan 6.000 euros (incluidos 'playoff'), las segundas 2.000 o 3.000 euros, según su ubicación.

Hasta el día de hoy, de una forma u otra y con más o menos intensidad, 145 empresas están ayudando al Real Murcia a salir del agujero. Empresas que el propio club grana divide entre anunciantes, colaboradores y patrocinadores, según sus aportaciones, siendo estas últimas las que más dinero están insuflando a un club que, a diferencia de años anteriores, tiene que descontar a los ingresos el 21% de IVA que ya paga trimestralmente, además de todos los seguros y cargas sociales de trabajadores que también desembolsa.

Además de la seriedad, otra gran diferencia es que el Murcia, a nivel comercial, se ha puesto las pilas. Ya no es el club soberbio y altivo que no quería llamar a las puertas de las empresas en busca de ayuda y que se dedicaba a esperar a que los interesados se acercaran a Nueva Condomina. «Nuestro trato con las empresas es ahora mucho más directo. El Consejo es muy activo y todos sus miembros utilizan sus agendas para atraer a empresas. Y sin cobrar nada a cambio. Las firmas, gracias a lo que se transmite, entienden que invertir en el Murcia genera un retorno social muy grande, y están poniendo de su parte para ayudar al club y salvar una cosa que es de todos. También saben que muchos de sus empleados son del Murcia», asegura el responsable de márketing.

El club grana, tirando de ingenio, ha preparado paquetes de patrocinio que van desde los 1.000 euros anuales a más de 100.000, destinado este a los grandes patrocinadores; o desde un anuncio en el videomarcador del estadio y un faldón publicitario en la página web del club, hasta el nombre del estadio (paquete adquirido por el empresario inmobiliario Enrique Roca) hasta la adquisición de un espacio en la equipación del primer equipo, valorada en total (dorso, espalda o mangas) en 150.000 euros anuales.

Algunas cifras

700.000
euros generó el club en publicidad el pasado curso. El objetivo del actual es superar el millón.
150.000
euros es lo que vale estar en la equipación, que reúne varios patrocinadores.
17
son las empresas que ya han adquirido palco VIP en el estadio. Quedan 15 disponibles.

Incluso, los integrantes del área de negocio del club están ofreciendo a las empresas anunciarse en la fachada y laterales del estadio que dan al centro comercial y sus accesos (visitado por 12 millones de personas al año según el club), o en las zonas que tienen gran visibilidad desde la Autovía del Mediterráneo, transitada a la altura de Nueva Condomina por unos 59.000 vehículos diarios, según Fomento.

Recursos inexplorados

Estas lonas de grandes dimensiones cuestan 60.000 euros al año y supone una nueva forma de generar recursos hasta ahora casi inexplorada desde la inauguración de Nueva Condomina en 2006. Los palcos VIP, que cuestan 6.000 euros para toda la temporada (3 plazas de garaje y 'playoff' gratis incluidos), tampoco van nada mal, ya que el Murcia tiene comprometidos 17 de los 32 disponibles. Igual que las vallas publicitarias a pie de campo, que valen 2.000 y 3.000 euros anuales, según ubicación, y que pueden ir englobadas en otros paquetes comerciales que ofrece una entidad que ha pasado del pasotismo a buscar recursos hasta debajo de las piedras.

Ahora, vistos los resultados, la directiva grana no se conforma con generar los mismos 700.000 euros del año pasado por este concepto que sirve para pagar a Hacienda y antiguos acreedores, además de otros gastos de la entidad. Se ha propuesto superar el millón anual y rebasar en facturación al UCAM y el Cartagena. «El Murcia es el mejor escaparate. Algunos patrocinadores se fueron a otros equipos, pero prueban y vuelven», dice el club.

El extremo Dorrio, pendiente del 'sí' de Julio Algar

El Real Murcia, tras el acuerdo alcanzado con Curto y Armando para que sigan vistiendo de grana, solo tiene una única ficha sénior disponible. La demarcación a reforzar antes del inicio de la Liga es la de extremo con un futbolista capaz de encarar y desbordar al rival. Aunque Adrián Hernández tiene en su plantilla atacantes como Andy Escudero, Marcos Legaz e Iván Perez que pueden jugar pegados a la línea de cal, solo cuenta con Josema y Peque como extremos puros. Por eso, encima de la mesa está el nombre de Josué Dorrio, extremo derecho bilbaíno de 25 años que la pasada campaña jugó en el Lorca FC.

Antes de llegar al Artés, este jugador habilidoso formó parte del Vitoria, filial del Eibar, de Primera. De hecho, el que podría convertirse en nuevo jugador grana si Julio Algar da el 'sí' definitivo (el último trámite pendiente para su incorporación), disputó con el primero equipo armero 71 minutos de los cuartos de Copa del Rey que enfrentaron al Eibar con el Atlético de Madrid, en enero de 2017. Además de como extremo, Dorrio puede jugar también como delantero.

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