Pelearán por el ascenso tras dejar el Murcia por la puerta de atrás

Salmerón, en su visita a la Nueva Condomina con el Recreativo de Huelva. / nacho garcía / agm
Salmerón, en su visita a la Nueva Condomina con el Recreativo de Huelva. / nacho garcía / agm

Más de una veintena de extécnicos y exfutbolistas desechados por el club grana están clasificados para el 'playoff'

José Otón
JOSÉ OTÓN

A la frustración que sienten los murcianistas por quedarse fuera de la lucha por subir a Segunda hay que sumarle la indignación que sufren al ver como técnicos y futbolistas que salieron de la entidad centenaria por la puerta de atrás se preparan para jugar las eliminatorias de ascenso al fútbol profesional en otros equipos que sí creyeron en sus posibilidades de éxito.

Salmerón y su Recreativo apuntan a campeón del grupo IV, igual que Biel Ribas, que cobrará este año del club grana pero defiende al Fuenlabrada

Como José María Salmerón. El técnico almeriense llegó al club grana la pasada campaña para relanzar a un equipo que con Sanlúcar no despegaba en la Liga. Salmerón estabilizó al equipo en la zona alta y lo preparó para la fase final de la campaña. Perdió dos de los tres últimos partidos de la Liga regular y llegó al 'playoff' como tercero, un riesgo que le condujo a una eliminatoria a cara de perro contra el Elche, uno de los equipos más fuertes de la categoría. Cayó derrotado en ambos partidos, aunque la afición quedó satisfecha con su trabajo. Pero los Gálvez, asesorados por Toni Hernández, tenían otros planes y decidieron sustituirlo.

Más allá de lo futbolístico, el almeriense plantó cara a los oriolanos y exigió para continuar un proyecto serio, que empezara por pagar los salarios pendientes. Finalmente, las partes no llegaron a un entendimiento y el club grana apostó por Manolo Herrero. Sin embargo, Salmerón ha demostrado esta campaña ser un técnico eficaz en Segunda B metiendo al Recreativo de Huelva, que no es uno de los dos proyectos más caros del grupo y que en las últimas temporadas ha estado cerca del descenso a Tercera, en la pelea por el primer puesto al final de la liga regular. Con empatar en el último partido en el Colombino ante el descendido Villanovense, su Recre jugará las eliminatorias de ascenso como primero, un objetivo que ya consiguió en el UCAM Murcia, al que llevó a Segunda en 2016.

Exgranas

José María Salmerón. Recreativo de Huelva
Víctor Gálvez y Toni Hernández no le renovaron al final del pasado curso; ahora tiene al Recre a un paso de ser campeón del grupo IV
Biel Ribas. Fuenlabrada
Pese a tener contrato, fue despedido el pasado verano costándole al Murcia 107.000 euros. Titular indiscutible en el líder del grupo I
Elady Zorrilla. Cartagena
Obligado a dejar el Murcia contra su voluntad. Con 19 dianas, tira de un Cartagena de 'playoff'
F. Llorente. Recreativo
Despedido en enero de 2018 por Carmona. El Murcia le pagará 58.000 euros por medio año que no lo utilizó. Aspira a subir con el Recre
Isi Palazón. Ponferradina
El de Cieza se quedó sin sitio en el Murcia y lo encontró en un club en el que ha crecido. Lleva 4 goles y jugará 'playoff'
Héber Pena. Melilla
Se fue del club murciano por la puerta de atrás hace 4 meses. En el Melilla es fijo en el once inicial y ha marcado 7 goles
Chuti Molina. Racing de Santander
El exdirector deportivo del Real Murcia se ha empeñado en reflotar un histórico que es gran candidato para subir

Otro exgrana que triunfa en un banquillo del grupo IV es Medi Nafti. El franco-tunecino también salió por la puerta de atrás del Real Murcia, acusado por la grada de ser un futbolista poco disciplinado. Tras pasar por varios banquillos ha llevado al Badajoz de los puestos de descenso a un 'playoff' para el que ya está clasificado tras el resbalón del UCAM.

En el Racing de Santander también brillan dos exmurcianistas. Se trata del exgerente Víctor Alonso y de Chuti Molina, exdirector deportivo grana que ha construido un equipo que ha avasallado en el grupo II y que ya prepara la eliminatoria de campeones.

Pero sin duda, los casos que más duelen son los de Elady, Santi Jara, Biel Ribas y Fernando Llorente. Los dos primeros tenían contrato en vigor con el Murcia para esta campaña, pero Víctor Gálvez y Toni Hernández se interpusieron en sus caminos y les invitaron a bajarse el sueldo sensiblemente para seguir. Algo paradójico, ya que el Murcia fichó después a futbolistas mucho más caros que los citados, que fueron a parar al Cartagena a pesar de que Herrero sí los quería. A estas alturas, Elady es el máximo goleador del grupo IV con 19 goles, mientras que Santi Jara es titular indiscutible con Munúa, con el que ha marcado 7 goles.

El caso más flagrante

Pero si hay un caso que deja en entredicho la gestión económica de los anteriores dirigentes es el de Biel Ribas. El portero balear brilló a un gran nivel en su primera temporada con el Murcia, pero en verano fue despedido por Gálvez y Toni Hernández. Ribas firmó con el Fuenlabrada, equipo con el que es líder del grupo I, pero antes denunció al club grana por despido improcedente. Juicio que ha ganado y que le costará al Murcia 107.000 euros, a pesar de que este año no ha jugado de grana.

El exmurcianista Nafti también triunfa en el banquillo de un Badajoz que ha desbancado al UCAM

Casi como Fernando Llorente, que fue despedido de forma improcedente por Goméz Carmona en enero de 2018 y que ahora se dispone a jugar el 'playoff' del ascenso con el Recreativo de Salmerón. A Llorente, el Real Murcia también le tuvo que pagar 58.000 euros por una media temporada en la que militó en el Mirandés.

De los que salieron esta misma campaña destacan Héber Pena, que con el Melilla ha anotado 7 goles; Jesús Alfaro, que en el Hércules ha encontrado la regularidad jugando 17 partidos, y Jeisson, que ya marca con el Fuenlabrada. Aunque para casos extraños el del ciezano Isi, que no renovó con el Murcia en junio de 2017 y dos meses después rescindió para marcharse a la Ponferradina, donde ya es un ídolo y donde ha marcado 4 goles para un equipo que estará en el 'playoff'. Como los exgranas Iván Crespo y De Vicente (Racing), Diego Benito (Hércules), Rayco (Logroñés), Paris Adot, Álvaro Rey y Cerrajería (Mirandés) y David Prieto y Sobregrau (Fuenlabrada).

Más