Borrar
Real Murcia: Las peñas tendrán voz y voto en la Junta

Ver fotos

Martínez Bueso

Las peñas tendrán voz y voto en la Junta

La Fepemur será la tercera fuerza en la cita del Hotel Nelva, solo por detrás de Francisco Tornel y Raúl Moro

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de enero 2019, 02:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Accionistas del próximo 2 de febrero calienta motores. Una vez que ya es oficial que el evento se realizará en los salones del Hotel Nelva, la clave ahora es conocer qué capital social estará representado en la cita y quienes serán los que tengan más poder a la hora de votar a los nuevos consejeros del club, el punto estrella.

La asociación de Pablo Guzmán compró 36.600 euros en acciones de la última ampliación y será clave en la designación del nuevo Consejo

Lo que es evidente es que tras la atomización del capital entre más de 26.000 accionistas de la sociedad, el papel de organizaciones como la Federación de Peñas Murcianistas (Fepemur) será mucho mayor que antes. La asociación que preside Pablo Guzmán acudirá a la cita representando casi el 3% del capital después de desembolsar 36.600 euros en la última ampliación (2,4%) y de sumar las adhesiones de otros grandes grupos de peñistas que conformarían el resto de su paquete, el tercero más importante de la Junta.

Máximos accionistas

  • 13,28% del capital social pertenece a Francisco Tornel tras poner 200.000 euros en la última ampliación.

  • 10,14% es la parte del club que pertenece a Raúl Moro, dueño de Corporación Empresarial Augusta.

  • 3% es el porcentaje total de acciones que ha recopilado la Fepemur entre cesiones y la compra de títulos.

Y es que por delante de los peñistas solo estará el notario Francisco Tornel, que reúne el 13,28% del capital social tras desembolsar 200.000 euros en la última ampliación de capital, y Raúl Moro, propietario de Corporación Empresarial Augusta. El empresario extremeño adquirió 132.000 euros en acciones en la ampliación de Martínez Abarca (11% del club) y compró posteriormente el paquete accionarial de los Samper (73%) por 150.000 euros. A pesar de ostentar hasta hace poco el paquete mayoritario, sus acciones, tras la última ampliación, se han reducido al 10,14%. Moro, que se ha acreditado para acudir a la Junta, podría presentarse personalmente o enviar a un emisario. Éste sería el paquete de acciones que le correspondería a Mauricio García de la Vega si finalmente la Justicia le da la razón y se ejecutan las resoluciones del TAS y del CSD, y siempre y cuando el Juzgado de lo Mercantil de Murcia no diga que la ampliación no se ajusta a derecho.

Con el capital social de la entidad grana valorado en 1,5 millones de euros, cada voto tendrá peso en la próxima Junta, a la que acudirán 700 accionistas, 650 que votarán de forma unitaria y otros cerca de 50 que lo harán con delegaciones de otros accionistas. Cabe recordar que después de los tres grandes accionistas de la entidad aparecen las seis empresas que adquirieron 12.200 euros en la última ampliación (0,81), entre las que se encuentran Transportes El Mosca, Probelte, Prevemur y ETT Servicios Agrícolas, entre otras. No todas estas firmas acudirán de forma individual, ya que algunas han delegado su voto, igual que otro gran paquete de empresas murcianas que agrupan el 0,60% del capital social del club y cuyo voto también será importante en las votaciones.

La línea adecuada

Pese a su poder de representación, la Fepemur, que estará representada en la Junta por su presidente, Pablo Guzmán, y su secretario, Francisco Hoyos, no accederán al futuro Consejo en ninguno de los casos, aunque su voto pudiera ser clave para aprobar su formación: «Prometimos en la campaña electoral a la presidencia de las peñas que nadie de la directiva formaría parte del Consejo, por lo tanto tenemos esa incompatibilidad», asegura Guzmán. Eso no significa que las peñas, que la pasada semana decidieron en una asamblea qué posturas adoptarían en esta cita, no apoyen lo que está haciendo el actual Consejo: «Nos gusta el trabajo de la directiva y la Parmu. De hecho, nosotros también colaboramos en este sentido. La línea es la que necesitaba la entidad y está marcada por la coherencia. Hacía años que los gestores del club no trabajaba en beneficio del club», afirma Guzmán.

Además de las peñas, en el grupo que estaría a favor de Tornel también se pueden englobar a decenas de accionistas con alta representación y a un gran grupo de empresas que desembarcaron en el club gracias al grupo de trabajo formado por miembros de la Parmu y del Consejo, como Francisco Cobacho, Paco Martínez Rivas, Emilio García y Paco Moreno, entre otros, que trabajan de forma altruista, mano a mano con el notario, para dar viabilidad a la entidad.

Igual que importante puede ser la Asociación de Accionistas Minoritarios que preside Nacho Martínez Abarca, que a pesar de las discrepancias existentes tras algunas decisiones de Tornel, ha vuelto a la Parmu. Esta organización, de la que forman parte los exconsejeros granas Enrique López y Stefan Settels, además de Pablo Baeza, también tendrán voz y voto en la Junta, ya que han reunido acciones por valor de 34.000 euros, lo que les confiere cerca de 2% del capital social.

La del sábado es una cita en la que la aprobación de los puntos se producirá por mayoría simple de los allí presentes, nada que ver con las anteriores Juntas.

Los últimos retoques para llegar al 'playoff'

Pedro Cordero, director deportivo del Murcia, está atado de pies y manos. Ha hecho un trabajo agotador para reducir el gasto de la plantilla al mínimo provocando la salida de hasta 7 futbolistas con salarios excesivamente altos para la categoría y las posibilidades del equipo grana. Ha fichado a Parras y Jeisson, que ayer se ejercitaron en Cobatillas (en la imagen), a un precio asequible, pero necesita más presupuesto para terminar de moldear una plantilla que aspire al 'playoff'. De hecho, en su agenda tiene un mediapunta, un nueve, un extremo derecho y un central que llegarían al club grana a bajo coste, pero se enfrenta al último día del mercado con la cartera vacía. De los que pueden salir, Nahuel es el que más cerca está por la vuelta de Forniés.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios