Pisar la Nueva Condomina, un dolor de cabeza para el Murcia

Dani Aquino se lamenta en el derbi del domingo. / vicente vicens / agm
Dani Aquino se lamenta en el derbi del domingo. / vicente vicens / agm

El conjunto de Herrero es un desastre cuando juega como local: solo ha sido capaz de superar al Ibiza y el Talavera y ha perdido 12 de los 21 puntos disputados

José Otón
JOSÉ OTÓN

Para el Real Murcia jugar en la Nueva Condomina es un engorro. El conjunto grana tiene dos problemas en el plano deportivo: le cuesta horrores asaltar la portería contraria (solo el colista Atlético Malagueño ha marcado menos goles que el Murcia) y también sumar puntos en casa, dos lastres que le han llevado hasta el séptimo lugar de la clasificación, a 4 puntos del 'playoff' y a 11 del liderato. Un registro impropio de un equipo como el grana, construido con futbolistas que fueron concienzudamente elegidos por el ex director deportivo grana Toni Hernández de entre los jugadores más caros y con mejor cartel de toda la Segunda B.

Únicamente ha logrado 6 goles en 7 partidos, pero la afición ha mostrado paciencia y comprensión y aún no ha cargado contra su equipo

De los 19 puntos que suma el equipo de Herrero en el global de la clasificación solo 9 los ha conseguido en la Nueva Condomina, lo que demuestra una fragilidad inusual en un aspirante al primer puesto. En teoría, los rivales deberían asustarse ante tan imponente escenario y ante las entradas de público de esta temporada, que siempre superan los 8.000 aficionados. Además, la afición grana, que temporadas atrás fue exigente con su equipo, se está mostrando comprensiva con sus futbolistas y no ha pitado a los suyos ni una vez, lo que descarta el nerviosismo y la presión como causas de tan mala racha en casa.

Los datos

2
son los partidos que el Murcia ha ganado en casa.Perdió con el Cartagena y cedió 4 empates.
9
puntos sumados en casa de 21.Por contra, el equipo grana ha obtenido 10 lejos de su estadio.
6
goles suman los de Herrero en los 7 partidos como locales.Solo ante el Recre marcaron 2.

La media inglesa, la que cifra la victoria en casa y el empate a domicilio como el guarismo ideal para estar en la zona alta de cualquier clasificación, es una quimera para un Murcia que se deja en el estadio murciano lo que logra fuera, ya que en su propio estadio los futbolistas granas han ganado únicamente dos partidos de los que han jugado como locales. Fue ante el Ibiza y el Talavera y ambos choques se resolvieron con más apuros de los previstos. Ante el equipo balear los granas consiguieron la victoria gracias a un gol de Víctor Curto en el minuto 90, y de penalti, mientras que contra el equipo castellano los discípulos de Herrero se tuvieron que aprovechar de un remate de cabeza de Sergi Maestre al cuarto de hora de un partido en el que acabaron atrás y pidiendo la hora.

Los granas, que solo han sumado 9 de los 21 puntos posibles jugando como locales, tampoco son capaces de acertar con las porterías de la Nueva Condomina. Solo han marcado 6 goles en los 7 partidos en casa, una cifra paupérrima para un conjunto aspirante al ascenso que debe hacer borrón y cuenta nueva si quiere asaltar de nuevo el 'playoff', una zona que ya le queda a más de una victoria tras el tropezón ante el Cartagena. Actualmente el equipo de Herrero ha ganado más puntos como visitante esta temporada (10), tras vencer en Sanlúcar y El Ejido y empatar en Badajoz, Marbella, La Línea de la Concepción y Don Benito, que como local, un síntoma de desequilibrio. Una fiabilidad cuando sale que no muestra en casa, donde sufre más que disfruta. Un mal síntoma que Herrero debe atajar con carácter de urgencia.

En el grupo IV solo hay cuatro equipos que presenten peores números en casa que los del Real Murcia y todos están en la zona baja. El Malagueño, colista, es uno de ellos. El equipo de Sanlúcar ha sumado un punto en seis partidos y fue ante el Jumilla. El Ibiza, otra de las grandes sorpresas negativas en lo que va de temporada, ha sumado solo 7 puntos en otros 7 partidos en su estadio, mientras que el Sevilla At. solo ha conseguido 8 en el mismo número de partidos. Con los mismos 9 de 21 se encuentran El Ejido y el Villanovense, también metidos en la cola de la tabla.

Un gafe que se repite

El gafe del Murcia en casa no es solo cosa de este año ya que al final de la pasada campaña los números llamaron mucho la atención. Primero con Sanlúcar y después con Salmerón, el Real Murcia acabó la campaña con 33 puntos ganados en casa y 32 como visitante. De los 19 partido como local ganó 10, aunque perdió otros 6, dos de ellos en las dos últimas jornadas en casa. Dos años antes, con Aira y Acciari en el banquillo, el Murcia tampoco dio la talla en la Nueva Condomina al terminar con 4 empates y 5 derrotas en casa, a pesar de su potencial, lo que le hizo perder un liderato que tenía en el bolsillo.

1.927 localidades para la visita al UCAM del próximo domingo

El UCAM ha cedido 1.927 entradas al Real Murcia para el nuevo derbi que se disputará en La Condomina. El club azulón ya anunció que las entradas iban a costar 20 euros. Estas corresponden a la grada lateral del viejo recinto y se pueden adquirir en las oficinas de la Nueva Condomina. De momento, no parece que el club grana vaya a pedir más, ya que la demanda no es demasiado alta. Los aficionados que quieran, ya sean de un lado o de otro, también podrán comprar una localidad en la tribuna preferente o en el fondo norte del viejo estadio, con precios de 25 y 15 euros, respectivamente. Las entradas se pueden adquirir en las oficinas del club universitario, situadas en La Condomina, de 9.30 a 14 y 17 a 19 horas.

Pablo Guzmán, presidente de las peñas granas, ha manifestado, sin embargo, que no irá a La Condomina por el coste de las entradas para la afición visitante. Esta cantidad sobrepasa el tope fijado por la Fepemur el pasado verano, cuando aseguró a través de un comunicado que «no promoverían» ningún desplazamiento a campos donde la entrada para la afición visitante fuera superior a 15 euros.

Más

 

Fotos

Vídeos