Fútbol | Real Murcia

El Real Murcia se engancha a la Copa Federación 20 años después

Iván Pérez, durante un partido de esta pretemproada./Edu Botella / AGM
Iván Pérez, durante un partido de esta pretemproada. / Edu Botella / AGM

Los semifinalistas de la competición conseguirán una plaza en la primera eliminatoria de la Copa del Rey

ANTONIO GIL BALLESTAMurcia

El Real Murcia disputará la Copa Federación esta temporada. Tras quedarse sin acceso a la Copa del Rey, finalmente el club decidió compaginar otra competición copera con la liga de Segunda B. Como adelantó 'La Verdad', los dirigentes del club se lo planteaban por el premio que ofrece desde este año: un billete para la Copa del Rey.

El conjunto grana accede directamente a la fase nacional del torneo, que comienza el 3 de octubre desde dieciseisavos de final. Hasta las semifinales, los 32 equipos participantes se dividen en cuatros grupos, constituidos por proximidad geográfica. Según anunció el Real Murcia en un comunicado, compartirá el cuadro D con el San Fernando CD, el Talavera de la Reina, la Balompédica Linense (todos de Segunda B) y cuatro equipos procedentes de la Copa Presidente de Tercera, de los grupos de Andalucía Oriental y Occidental, Castilla la Mancha y Extremadura. Todas las eliminatorias se disputarán a partido único y un sorteo decidirá qué equipo juega como local.

En los últimos años, la Copa Federación era un torneo al que renunciaban muchos clubes de Segunda B. Los entrenadores preferían ahorrarse la carga de partidos que suponía porque los beneficios, deportivos y económicos, no eran rentables. De hecho, el Murcia no disputa la competición desde hace 20 años. Sin embargo, el nuevo aliciente de esta temporada hace que muchos equipos se hayan replanteado su posición.

Las plazas en la Copa del Rey son para los semifinalistas. Es decir, el Murcia necesita superar tres rondas que disputará contra los equipos de su cuadro, previamente mencionados. Los que logren el acceso a la Copa del Rey entrarán en la primera eliminatoria, que está programada para el 18 de diciembre, dos semanas después de la final de la Copa RFEF. Serán emparejados con un club de Primera (de entre 6 posibles entre los que no estarán los participantes en la nueva Supercopa) o con uno de los 22 equipos de Segunda.

Más