El Real Murcia rebaja la tensión con el fisco

Almela, Gabriel Sánchez Torregrosa e Higinio Pérez, en la reunión que celebró el Consejo de Administración grana el pasado 5 de noviembre. / nacho garcía / agm
Almela, Gabriel Sánchez Torregrosa e Higinio Pérez, en la reunión que celebró el Consejo de Administración grana el pasado 5 de noviembre. / nacho garcía / agm

La comisión económica de la Parmu trabaja en la hoja de ruta a seguir para perfilar los acuerdos entre el club y las administraciones públicas

ALBERTO GÓMEZ

Una de las cuestiones que con mayor urgencia quiere afrontar el actual Consejo de Administración del Real Murcia es alcanzar un acuerdo con Hacienda y Seguridad Social. No en vano, el agujero que debe taponar el club pimentonero con las administraciones públicas es de más de 16 millones. La Seguridad Social, por ejemplo, tiene pendiente de cobro unos 3 millones de la entidad pimentonera.

La comisión económica de la Parmu (plataforma de apoyo al Real Murcia) trabaja para diseñar la estrategia que puede provocar que el Murcia cierre sendos convenios singulares con el fisco y la Seguridad Social. Las tensiones entre estos organismos y el equipo murcianista se han reducido desde la entrada en los órganos de gobierno del conjunto murciano de los nuevos gestores, quienes tienen asumido que cumplir con las obligaciones tributarias es un asunto prioritario para asegurar el futuro del Real Murcia.

En el encuentro que la Parmu organizó con empresarios en el palco de la Nueva Condomina, el 14 de noviembre, los representantes de la comisión económica que intervinieron ya avanzaron que los granas tratarían de abonar la décima parte de la deuda que arrastra la entidad grana con Hacienda y Seguridad Social y pactarían un plan de pagos a ocho años vista. Sin embargo, los economistas de la plataforma están trabajando en un nuevo documento con la intención de mejorarlo y que recoja unos planteamientos que sean asumidos con por parte de las administraciones.

El Murcia debe más de 16 millones de euros a Hacienda y Seguridad Social

Con la intención de normalizar las relaciones entre el club pimentonero y la Seguridad Social, la semana pasada el secretario del Consejo de Administración de la sociedad murcianista, Higinio Pérez; el consejero Francisco Cobacho y el miembro de la comisión de economía de la Parmu Daniel Moreno se personaron en la sede que tiene en Murcia este organismo y se comprometieron a que desde el club se retome el abono del gasto corriente derivado de las primeras nóminas que pague el nuevo Consejo.

Pagar el IVA en enero y el IRPF de las nóminas será la primera medida que adopte el Murcia

Tanto Hacienda como Seguridad Social han pedido al equipo pimentonero que afronte sus obligaciones. El Murcia actual trabajar de otra forma y el camino para que se cierre un acuerdo para pagar en plazos la deuda generada con anterioridad por los distintos mandatarios que han estado durante los últimos años en el club murcianista se está allanando.

Normalizar las relaciones con la Agencia Tributaria rebajará el riesgo de nuevos embargos

Pagos urgentes

Las administraciones esperan que desde el equipo grana se afronte en enero el pago del IVA correspondiente con el último trimestre del ejercicio de 2018 y también que el conjunto murciano aplique las retenciones en concepto de IRPF en el abono de los salarios de sus empleados, una cuestión que el Murcia tiene desatendida desde hace casi una década, lo que ha generado una deuda superior a los 5 millones. De hecho, en un informe de auditoría que se entregó a los accionistas que tenía el club en junio del año pasado, el Consejo de Administración informó que Hacienda exigía a la sociedad murcianista el pago inmediato de 3,8 millones en concepto de IRPF.

El Elche, que ha abonado casi 3 millones a Hacienda durante el último año, es un ejemplo a seguir

En el último año Hacienda ha embargado al Murcia unos 700.000 euros. El último movimiento se produjo la semana pasada, cuando la Agencia Tributaria interceptó 96.000 euros correspondientes a un saldo favorable que la Federación Española entregó al equipo grana en concepto de derechos televisivos pendientes de cobro por su participación en la Copa del Rey y otras cuestiones. La intención inicial del actual Consejo de Administración fue la de utilizar ese montante para saldar la deuda que el Murcia tiene con la Federación Murciana, pero el fisco embargó lo recaudado.

Aún así, el talante con el que se mira al equipo grana desde Hacienda es otro. Prueba de ello es que no se embargara ninguna cantidad de la recaudación que el Murcia logró del derbi contra el Cartagena, disputado el mes pasado la Nueva Condomina. Por otro lado, que el conjunto pimentonero normalice sus relaciones con las administraciones vendrá bien igualmente de cara al convenio que se encuentra en ciernes entre el conjunto pimentonero y el Ayuntamiento de Murcia, según el cual, los gastos derivados del mantenimiento del uso de la Nueva Condomina pasarían a correr a cuenta del Consistorio.

El hecho de que desde el club se siguiera sin atender a sus obligaciones con Hacienda y Seguridad Social podría complicar que se suscribiera finalmente el convenio.

El Elche, por ejemplo, selló su acuerdo con Hacienda hace poco más de un año. Para ello, abonó un 10 por ciento del total que adeudaba y pactó un calendario de pagos para la cantidad restante. El equipo franjiverde ha abonado a la Agencia Tributaria casi 3 millones en el último año.