El Real Murcia no renuncia a jugar la Copa

Hugo Álvarez es agarrado por un rival, en el partido de Copa del Rey de la temporada pasada que enfrentó al Murcia con el CD Ebro. / lof
Hugo Álvarez es agarrado por un rival, en el partido de Copa del Rey de la temporada pasada que enfrentó al Murcia con el CD Ebro. / lof

El club se plantea disputar la Copa Federación, que le puede abrir la puerta del torneo del KO

SERGIO CONESAMURCIA

La desastrosa segunda vuelta del Real Murcia tuvo una consecuencia fatal para el club grana, que fue quedarse fuera de la Copa del Rey. Los problemas económicos e institucionales, que ya arrastraban desde meses atrás con Víctor Gálvez al frente del equipo, acabaron con la salida de muchos jugadores importantes en el mercado de invierno. Dani Aquino, Héber Pena y Jesús Alfaro, entre otros, abandonaron el equipo debido a sus contratos millonarios para la categoría. Esta situación se agravó cuando el equipo se resintió con tanta baja y cambio su objetivo. Pasó de buscar el 'playoff' de ascenso a centrarse en evitar lo peor; es decir, el descenso de categoría.

Entonces no se prestó demasiada atención al hecho de que el Real Murcia, por primera vez en esta etapa de cinco temporadas en Segunda B, se quedara fuera de la Copa del Rey. Esta campaña en la categoría de bronce han accedido al torneo del KO los siete primeros de cada grupo, aunque cabe la posibilidad de que accedan también equipos situados más abajo en caso de que haya filiales entre esas posiciones. Sin embargo, el equipo grana acabó undécimo con 48 puntos, a 12 del lugar que marca el corte para jugar la Copa, que fue para el Marbella. El Murcia acabó en ese puesto la primera vuelta con 30 puntos, sin embargo una segunda parte del campeonato nefasta privó al club pimentonero de mantener esa posición. Además, este año el formato de la competición es más atractivo y ofrece más oportunidad para que haya sorpresas, ya que todas las rondas, menos las semifinales, se juegan a partido único.

La competición que puso en marcha la Federación Española para los clubes más modestos premia este año a los cuatro semifinalistas

Ahora, viendo los ingresos que la visita del Barcelona en la Copa del Rey dejó en 2017, los dirigentes granas lamentan esta situación. Incluso, a falta de la confirmación oficial y de tramitar la documentación necesaria, pretenden participar en la Copa Federación por primera vez desde la temporada 1999/2000. Y es que la eliminatoria frente al equipo blaugrana en la competición copera dejó en el Real Murcia, según Víctor Gálvez, más de 780.000 euros. De hecho, el empresario oriolano denunciaba en abril de 2018 que en ese partido «desaparecieron 280.00 euros y Hacienda se llevó 500.000 (al embargar la taquilla)». Por lo tanto, se trata de una cantidad muy importante en una categoría como la Segunda B y más con las urgencias económicas del Murcia.

La normativa de la Copa Federación a nivel nacional todavía no está publicada, según indican desde la Federación Española, porque «está pendiente de aprobación por parte de la Comisión Delegada, que se reunirá este mes en fecha aún por determinar». Sin embargo, sí es seguro que los cuatro equipos que lleguen a la semifinal del torneo a nivel nacional jugarán la Copa del Rey, lo que obligará a agilizar la Copa Federación y que se dispute mucho antes.

Para llegar a la fase nacional, el Real Murcia, en principio, tendría que disputar la fase autonómica contra otros equipos de la Región y ganarla. La temporada pasada el campeón fue el Cartagena B por segundo año consecutivo, pero en esta edición los filiales se quedarán fuera al no poder jugar el torneo del KO. A nivel nacional, el Mirandés se proclamó campeón de la última edición tras vencer al Cornellá en marzo. Todas las rondas, incluso la final, de la fase nacional se disputaron a dos partidos el año pasado.

El Real Murcia ha renunciado a jugar este torneo los últimos años que ha podido tras caer en la primera ronda de Copa del Rey. Sí lo hizo en la década de los 90, cuando disputó la final nacional en la 1995-1996 y perdió contra el filial del Mallorca, y también disputó las ediciones de 1998-1999 y 1999-2000.

El club liquida el 'stock' de su tienda a 9,95 euros

La tienda del club grana en la Nueva Condomina contó ayer con una afluencia de aficionados inusual desde que por la mañana el Real Murcia anunció que liquidaba las existencias por el final de la temporada a un precio de 9,95 euros. Algunos productos estaban ya agotados, pero todavía quedaban diferentes tallas de la primera y segunda equipación de la campaña pasada. La tienda también abre hoy, de 10 a 14 horas y de 17 a 19.30, y mañana también lo hará, de 10 a 14 horas. Esta liquidación a bajo coste es un escenario habitual las últimas temporadas y un momento esperado por los aficionados para hacerse con algunas prendas. Además, es el momento previo a la presentación y puesta a la venta de la nueva ropa para el siguiente curso, que todavía no tiene fecha, y que será de nuevo de la marca Hummel.

Más