Salmerón se frota los ojos

Ongenda, durante su presentación como grana. /V. Vicéns / AGM
Ongenda, durante su presentación como grana. / V. Vicéns / AGM

El entrenador del Murcia no se lo cree: mañana, ante el Jumilla, tendrá al fin donde elegir en la delantera

ALBERTO GÓMEZ

El Real Murcia volverá a aparcar mañana sus problemas institucionales para centrarse en el derbi que afrontará en el campo del Jumilla, un recinto que vivirá el primer lleno de su historia y en el que se espera que se den cita 1.200 espectadores, 800 de la afición grana y 400 de la local. La presencia de seguidores visitantes será una de las imágenes del partido, como sucedió en el anterior duelo de los murcianistas fuera en Granada. En aquella ocasión el entrenador de los pimentoneros, José María Salmerón, comentó de su afición que «ha estado increíble y le doy la enhorabuena. Entre todos lo podemos conseguir. Con su ánimo todo es más fácil y se lo agradezco de todo corazón».

Pero al margen de la afición, el técnico se frota los ojos: y es que al fin tendrá donde elegir para la zona de ataque. El encuentro en el estadio Uva Monastrell puede suponer el debut con la camiseta pimentonera del último fichaje cerrado por los murcianistas. Es el caso del francés Hervin Ongenda, un futbolista de ataque que fue inscrito esta semana y llegó a debutar con el primer equipo del PSG. Su incorporación fue el último servicio que prestó al Murcia el exdirector de fútbol, Pedro Gómez Carmona, antes de que fuera destituido por el Consejo de Administración del club murcianista. Ató al francés hasta 2020.

Un atacante polivalente

El Uva Monastrell registrará un lleno, con más presencia de aficionados granas que del equipo local El Jumilla es fuerte en casa y lleva cinco encuentros seguidos sin perder en su campo

Salmerón se refirió ayer a Ongenda. De él, dijo que «puede estar entre los convocados». También detalló que «puede adaptarse a cualquier posición de ataque. Incluso lo hemos probado en el medio del campo, porque tiene calidad para dar pases. No domina el idioma, pero entiende muy bien el juego». Interpelado sobre cómo ha podido acabar en Segunda B un jugador al que se le intuye tanta calidad, Salmerón indicó que «seguramente no habrá hecho cosas bien anteriormente. Lo que tiene que saber es qué ha hecho mal para volver a ser un futbolista con futuro».

Lo cierto es que la llegada de Ongenda aumenta las posibilidades en ataque del Murcia. El francés se repartirá una de las tres posiciones ofensivas de los pimentoneros junto a otros compañeros como Pedro Martín, Elady, Santi Jara, Jordan y Chrisantus. Este último es el mejor ejemplo de refuerzo invernal de los granas, tras multiplicar las prestaciones goleadoras del equipo murciano. Sus tantos contra UCAM, Marbella y Villanovense han permitido que el Murcia sume 5 puntos. Ongenda aspirará a tener el mismo protagonismo que el nigeriano.

Los que no podrán jugar en Jumilla serán el pivote David Mateos y el extremo Carlos Martínez, lesionados ambos en los encuentros que los murcianistas disputaron en Granada y en Marbella, respectivamente. «A ambos los seguimos teniendo en proceso de recuperación», dijo ayer Salmerón. Con el alta de Ongenda y estas bajas el técnico murcianista tiene 19 jugadores disponibles para el partido de mañana en Jumilla, por lo que deberá hacer un descarte, siendo Xiscu el que tiene más papeletas para quedarse fuera de la lista.

El Murcia llega al partido de mañana en buena dinámica después de encadenar por segunda vez desde que Salmerón es su entrenador tres victorias seguidas. Además, en este tramo ha anotado 2 goles en cada triunfo. Los granas llevan 4 jornadas consecutivas sin perder y solo el Córdoba B les ha podido derrotar en los últimos 8 encuentros. Estos buenos números han permitido que los pimentoneros hayan llegado al tramo decisivo de la competición en disposición de pelear por ser campeones de grupo.

Por su parte, el Jumilla lleva dos jornadas sin ganar y solo ha derrotado a Las Palmas Atlético en los últimos seis partidos. Sin embargo, los del Altiplano son un rival peligroso cuando juegan como locales. En su estadio encadenan cinco encuentros seguidos sin perder y únicamente les ha superado el Melilla en los nueve últimos choques que han afrontado ante su público. De esta manera, los jugadores que entrena Pato han sumado 16 puntos de los últimos 27 como locales, tras conseguir una racha de 4 victorias, 4 empates y solo una derrota en casa.

El Jumilla, sin Cifu

Los jumillanos contarán con la baja de Cifu, lesionado la jornada anterior en el partido contra el Cartagena. Sus principales bazas ofensivas son Fran Moreno, con 6 goles, y Chacopino, con 5 dianas. Entre ambos llevan la mitad de los tantos que ha logrado el Jumilla en lo que va transcurrido de temporada.

Mañana el Murcia buscará su primer triunfo de la temporada como visitante en un derbi regional después de haber perdido en Cartagena y haber empatado en La Condomina contra el UCAM. Por su parte, el Jumilla vivirá su último duelo de rivalidad autonómica como local del año después de derrotar al Lorca Deportiva y ver cómo le superaban tanto el Efesé como el UCAM.

Sobre el Jumilla, Salmerón dijo ayer que «tenemos un partido muy complicado en un campo de dimensiones menores, a las que no estamos habituados y con un césped en malas condiciones. Además, ellos se están jugando mucho y tienen grandes futbolistas».

Más

 

Fotos

Vídeos