5 tareas para el nuevo Consejo del Murcia

José María Almela, Paco Martínez (Parmu), Higinio Pérez y Daniel Moreno (Parmu). / martínez bueso
José María Almela, Paco Martínez (Parmu), Higinio Pérez y Daniel Moreno (Parmu). / martínez bueso

Perfilar la ampliación de capital, generar más ingresos y llegar a un acuerdo con Hacienda, objetivos prioritarios

José Otón
JOSÉ OTÓN

murcia. El nuevo Consejo de Administración que preside José María Almela, que tiene las caras nuevas (desde la noche del lunes) de Francisco Tornel y Francisco Cobacho, tiene mucho trabajo por delante. Aunque tiene un carácter interino, hasta la celebración de la próxima Junta de Accionistas, debe acometer varias tareas de forma urgente. Hay cinco que no pueden esperar y que están relacionadas con la parcela económica, con la social y también con la deportiva.

La elección del director deportivo y aligerar los gastos de la plantilla es clave para poder llegar con desahogo al final de la temporada

1 Formalizar y dar por terminada la ampliación de capital. La primera es terminar el proceso de ampliación de capital que concluyó oficialmente en la noche de ayer. La campaña ha sido un éxito total y gracias al lema 'Hazlo tuyo, hazlo Real' el club grana ha conseguido llegar a 94 países, sumando un total de 20.997 accionistas que deben ser inscritos en el libro de socios de la entidad. Un total de 5,8 millones de acciones compondrán el nuevo capital social. Una cifra impensable hace unas semanas, cuando la primera fase de la ampliación concluyó con 2.700 euros en las cuentas del club que presidía Gálvez.

Que la ampliación de capital haya acabado siendo un fenómeno global tiene un inconveniente: hay que acreditar la identidad y la documentación de los casi 21.000 compradores para poder registrarlos notarialmente como accionistas. En este caso hay una ventaja, ya que Francisco Tornel, uno de los cinco consejeros y el que más dinero ha aportado en la ampliación de capital, es notario. No obstante, la comisión económica y jurídica de la Plataforma de Apoyo al Murcia (Parmu) está trabajando a destajo y ha enviado cerca de 26.000 correos electrónicos para intentar concretar todos los detalles.

Cabe recordar que el nuevo Consejo de Administración tiene la obligación, y además la intención voluntaria, de convocar una Junta de Accionistas en el menor tiempo posible. En principio, los directivos quieren reunirse el próximo 19 de diciembre (antes de Navidad) para fijar la celebración de la referida Junta a partir del 19 de enero. El actual Consejo debe inscribir a todos los nuevos accionistas en el libro de socios y formalizar el nuevo capital social (estará cerca de los 1,7 millones) antes de la celebración de una Junta de Accionistas que sería multitudinaria.

2 Generar nuevos ingresos publicitarios en torno a la Nueva Condomina. La comisión económica de la Plataforma de Apoyo al club grana ha aprovechado la tercera fase de la ampliación de capital para generar nuevos ingresos, aparte de las aportaciones por la compra de acciones. Por ejemplo, la firma Estrella de Levante, que patrocina al club desde hace años, se ha comprometido con otros 12.000 euros para ayudar al club grana. Además, una entidad bancaria va a cerrar en los próximos días un acuerdo con el Murcia para introducir publicidad en el pantalón, igual que Unidata, que va a hacer lo mismo.

En los planes de Almela, Tornel y la Parmu, también está convencer a una gran empresa de la Región para que patrocine el nombre del estadio. Además, la entidad grana ha generado otros recursos en los últimos días que le han permitido pagar los gastos corrientes. Ha hecho frente a 29.000 euros atrasados con Iberdrola, la suministradora de la luz eléctrica, ya ha pagado la seguridad para el partido ante el Jumilla y también desembolsó los 12.000 euros a Royalverd para la resiembra del campo. La próxima semana toca acometer la deuda con la Federación Murciana y con las bases del club.

3 Acuerdo con Hacienda y Seguridad Social. El club grana debe cerca de 16 millones de euros a Hacienda y a la Seguridad Social, y suma casi diez años sin hacer frente a los impuestos corrientes. Una práctica con la que el actual Consejo puede acabar en unos días. De hecho, los nuevos directivos granas se han comprometido a pagar este gasto y no generar más deuda. Ya han mantenido contactos con la Agencia Tributaria y quieren llegar a un futuro acuerdo, pero necesitan demostrar que van en serio.

4 Reducir los gastos de la actual plantilla. Toni Hernández, exdirector deportivo grana, y los Gálvez diseñaron una plantilla millonaria, con varios futbolistas por encima de los 100.000 euros anuales. Cantidades que en muchos casos no se pagan ni en Segunda. Por eso, la nómina mensual a la que tiene que hacer frente el Consejo es de 200.000 euros y ahora el objetivo es reducirlo de cara a la segunda fase de la temporada. El club quiere iniciar conversaciones con los futbolistas y dejar la puerta abierta al que se quiera marchar. Como Aquino, que podría ir al Granada, de Segunda, y otros futbolistas como Héber Pena y Maestre, que son seguidos por el Ibiza, un equipo poderoso de Segunda B. Lo deportivo ha pasado a un segundo plano en la actualidad y el objetivo ahora no es ascender cualquier precio.

5 Diseñar una campaña de abonos de cara a Navidad. El Real Murcia ha pasado de ser un club defenestrado a estar de moda. Por eso, la actual directiva estudia lanzar una campaña de abonos para finales de diciembre y captar más socios. El club grana cuenta en la actualidad con 10.775, casi la mitad de los accionistas con los que cuenta tras la ampliación.

Óscar Sánchez, el gran candidato para la secretaría técnica

Óscar Sánchez gusta a los miembros del nuevo Consejo de Administración del Real Murcia para ocupar el cargo de director deportivo. El club tiene sin ocupar este puesto tras la marcha de Xavi Juliá, miembro de la Plataforma de Apoyo al Real Murcia que había comenzado a hacer de interlocutor entre los nuevos dirigentes y la plantilla y cuerpo técnico.

El murciano, que hasta hace unos días era segundo entrenador del Sochaux, de la Segunda División francesa, junto al éxtécnico grana José Manuel Aira, está disponible. Sánchez ya estuvo cerca de ocupar este puesto hace menos de un año, pero Víctor Gálvez se decidió por Toni Hernández. Nacido en el Barrio del Carmen hace 38 años, Óscar Sánchez militó cinco campañas en el Real Murcia, club en el que se retiró en 2014 tras sufrir una grave lesión de rodilla.

Más

 

Fotos

Vídeos