Borrar
Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional. efe
Real Murcia: Tebas tiene la llave para salvar al Murcia

Tebas tiene la llave para salvar al Murcia

Los gestores granas piden ayuda a la Liga para solventar el concurso que expira en diciembre de 2019, vital para el club

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de febrero 2019, 03:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los encargados del área económica del Real Murcia trabajan a destajo para salvar al club grana de la desaparición. La exitosa última ampliación de capital, que recaudó más de un millón de euros, fue solo el primer paso de los muchos que tiene que dar la entidad para evitar la liquidación. Para empezar, el Murcia necesita más de 400.000 euros para cerrar el curso sin deudas el próximo 30 de junio. Pero hay más frentes abiertos de vital importancia que no pueden esperar.

La clave: pactar con los acreedores ordinarios y que ninguno solicite la liquidación a partir de enero de 2020

Como el reconvenio de acreedores que sacó adelante Martínez Abarca, que expira el próximo mes de diciembre y al que el Murcia no ha podido hacer frente. El abogado murciano, en otro momento crítico, consiguió que el Juzgado de lo Mercantil aprobara un segundo convenio de acreedores -tras el incumpliento del primero por parte de Samper- con fecha 1 de octubre de 2016 y con finalización el 31 de diciembre de 2019, después de que Abarca y sus consejeros consiguieran la adhesión del 65% de los acreedores, con un calendario de pagos en función de ascensos a Segunda y Primera que no se ha podido cumplir. De hecho, y tras la marcha de Abarca en diciembre de 2016, ni Raúl Moro ni Víctor Gálvez perdieron un solo segundo en intentar resolver este asunto.

Top 10 de acreedores ordinarios del club

  • Grupo del G-30 3,7 millones. Formando por clubes integrantes de la Liga de Fútbol profesional.

  • Club Atlético Cerro Propiedad del representante uruguayo Paco Casal. 3,1 millones, más otros 77.000 euros del Club Atlético Progreso.

  • Leman Consultores Representantes de jugadores. 540.000 euros.

  • Inversiones Meperal Perteneciente al exjugador grana Álvaro Mejía. 385.000 euros pendientes.

  • Sevilla C. F. 290.000 euros.

  • A touch of class investiments Otra agencia de representación de futbolistas. 270.000 euros.

  • Javier Clemente 246.000 euros.

  • Sundew Trading Limited Agencia de representación. 234.000 euros.

  • Real Zaragoza 225.000 euros.

  • Bahía Atlántica Agencia de representación. 189.000 euros.

Los actuales gestores del Real Murcia, después de tapar las primeras vías de agua, trabajan ahora para solventar esta deuda concursal y para que después del próximo 31 de diciembre ningún acreedor pueda pedir la liquidación de la sociedad por el incumplimiento del citado reconvenio. Esta deuda, que según fuentes del club grana se acerca a los 12 millones de euros, está repartida entre alrededor de 150 acreedores ordinarios, entre los que no se encuentran los pagos inaplazables a Hacienda y Seguridad Social, que van por un camino diferente.

El área económica de la directiva grana ha diseñado una estrategia para la quita, el repago y la calendarización de la deuda que está comunicando uno a uno a gran parte de los acreedores. Un plan en el que los directivos granas confían plenamente. De hecho, una de los primeras puertas a las que han llamado es la del G-30 , que aglutina equipos de la Liga de Fútbol Profesional que representa Javier Tebas. Con 3,7 millones, es el principal acreedor ordinario de la entidad centenaria.

El Murcia ya se ha puesto en contacto con el grupo de Tebas, que ya ayudó al Real Murcia en 2016 apoyando el reconvenio. Para los gestores granas el papel de Tebas en el nuevo plan es fundamental, ya que tras un futuro 'sí' de la Liga podrían llegar el de otros acreedores, incluidos los que forman parte de la Liga, como el Sevilla (290.000 euros) o el Real Zaragoza (225.000).

Con el segundo gran acreedor del club grana, el uruguayo Paco Casal y su club Atlético Cerro, los gestores murcianos tienen previsto negociar en los próximos días. Será uno de los mayores escollos ya que el Murcia mantiene una deuda con este representante de jugadores de 3,1 millones propiciada por el traspaso, años atrás, de jugadores como Pablo García. A partir de ahí ningún acreedor ordinario supera el millón de euros de deuda y la intención del Murcia es poder presentar cuanto antes todos los acuerdos posibles en el Juzgado de lo Mercantil.

Rastreando en el listado de acreedores ordinarios del Real Murcia, destaca la presencia de decenas de futbolistas que defendieron la camiseta grana y entrenadores que dirigieron al club desde el año 2006 a 2009. Comenzando por Álvaro Mejía, que a través de la firma Inversiones Meperal SL tiene pendiente de cobrar 385.000 euros, además de otros 63.000 euros a título personal. Esta duplicidad se debe a la firma de contratos de imagen de los futbolistas de entonces, cuando el Murcia llegó a Primera.

Javier Clemente, que aparece como el séptimo acreedor, también tiene una cuenta pendiente de 246.000 euros, igual que Movilla, que aparece entre los quince primeros acreedores con cerca de 175.000 euros a través de una sociedad limitada llamada Mocu Gestiones. Igual que Quique De Lucas, que también tiene pendientes de cobro 60.000 euros a través de Red Carpet Consulting y de forma particular (13.000). Lucas Alcaraz también tiene pendiente de cobro cerca de 70.000 euros, al igual Francisco Gallardo (122.000), Jofre Mateu (67.000), Adrián Martín (48.000), Risto Vidakovic (44.000), Samuel Baños (35.000) y hasta Bruno Herrero (18.000), entre otros, aunque la directiva grana está certificando la autenticidad de estas cifras.

Las comisiones por fichajes

Otra de las cosas que analiza la comisión económica del club es cuáles de estas deudas fueron absorbidas por Gestora Deportiva Murciana de Jesús Samper y cuáles no, al mismo tiempo que ha quedado sorprendida por la presencia masiva, entre los 100 primeros acreedores, de decenas de empresas de representación que reclaman comisiones por fichajes millonarios que hacía antes un club que ahora está al borde del abismo. Empresas de la Región como Murciana de Mantenimiento, Herbaer, Magar Selección, Latbus, Casino Rincón de Pepe o Electromur, entre otras, también están en la lista.

Gonzalo Samper, dispuesto a echar una mano al club grana

Paralelamente al concurso, el club trabaja en rebajar la deuda con otros acreedores subordinados concursales y que poseen préstamos participativos. Estos cobrarían una vez que se extinga la deuda concursal o la sociedad presente beneficios. El objetivo es reducir la deuda total del club y acercarse a la restitución del equilibrio patrimonial en los próximos meses. Como Gonzalo Samper, que tiene pendiente de cobro 2,8 millones. Pero el hijo de Jesús Samper ha dicho a los gestores granas que «haré lo que necesite el Murcia» y que está dispuesto a perdonar. La directiva grana espera que Torregrosa siga sus pasos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios