Víctor Curto, el artillero más rentable

Víctor Curto. /Vicente Vicéns/ AGM
Víctor Curto. / Vicente Vicéns/ AGM

El delantero se ha hecho un hueco en la historia del Real Murcia, tras marcar 20 goles en 34 partidos

José Otón
JOSÉ OTÓN

Víctor Curto es un goleador muy rentable para el Real Murcia. En apenas año y medio, el jugador tarraconense ha demostrado que tiene el gol entre ceja y ceja y que le sienta bien ponerse la camiseta grana. Con ella, el '9' del Real Murcia marca un gol cada dos partidos, una media que solo tienen los artilleros de máximo nivel. Por eso, tanto en el partido ante el Recreativo como cuando saltó a calentar el pasado domingo en el duelo ante el Ibiza, la grada se puso en pie para ovacionarlo, sabedora que con su entrada al terreno de juego su equipo aumentaba considerablemente sus posibilidades de marcar y llevarse los tres puntos.

El tarraconense supera en efectividad a otros grandes goleadores con pasado murcianista, como Figueroa, Iván Alonso y Kike García

Los números de Curto con la camiseta grana son inmejorables. Desde que aterrizó en el Real Murcia en el mercado de invierno de la campaña 2016-17 ha marcado un total de 20 goles en 34 partidos, obteniendo una media de 0'58 tantos por encuentro, un registro al que no llegan los otros grandes goleadores que ha tenido el Real Murcia en las últimas décadas.

Víctor Curto
0,58 goles por partido.
Iván Alonso
0,30 goles por partido.
Kike García
0,31 goles por partido.

El que más se acerca es Juan Ramón Comas, delantero argentino que militó en el Real Murcia dos temporadas, entre 1989 y 1991. El de Paraná hizo 35 goles en 73 partidos oficiales, todos en Segunda, obteniendo una media de 0'47 goles por cada partido que disputó.

Comas, con una media de 0,47 goles, anotó 35 tantos en las 73 ocasiones en las que vistió la camiseta grana en Segunda

Cifra cercana a la del hondureño Roberto 'Macho' Figueroa, que jugó en el Murcia desde 1982 a 1986, que cuenta en su historial grana con dos ascensos a Primera y que en sus 116 partidos en el Murcia marcó 54 goles, 25 de ellos en Primera. Su media fue de 0'46 goles por partido. Aquino padre, otro de los grandes goleadores de la entidad murciana, tampoco llega a los números de Curto. El argentino militó en dos etapas en el Real Murcia, de 1989 a 1992 y de 1997 a 2000, haciendo un total de 69 goles en 173 partidos, todos ellos en Segunda y Segunda B.

Dani Aquino es el máximo goleador en la historia del Murcia; en sus dos etapas en el club acertó 69 veces en 173 partidos oficiales

Estos jugadores del pasado habitan en la memoria histórica de una afición que, aunque sea en Segunda B, también tiene a Curto en su corazón y lo considera como uno de los grandes artilleros del Murcia.

Los números del catalán podrían ser aún mejores de no ser por la rotura parcial del ligamento cruzado de su rodilla derecha que se produjo el pasado 15 de octubre, que le ha impedido jugar durante once meses. Justo cuando mejor estaba.

Aquella fatídica tarde, en la que Basadre dirigió su primer y último partido como técnico grana en la Nueva Condomina ante el Marbella, Curto puso fin de la manera más dolorosa a una buena racha en la que sumaba 9 goles entre la Liga y Copa. A pesar de la lesión, acabó siendo el máximo goleador con 6 dianas. Esta temporada ya ha demostrado que no ha perdido el olfato y en solo 59 minutos ya ha anotado un gol. Puede ser la guinda para un Murcia que ha demostrado buen trato de balón y una apuesta por el fútbol ofensivo, pero al que le ha faltado pegada para estar más arriba en la clasificación del grupo IV.

Sus predecesores

La rentabilidad de Víctor Curto también es mayor que la de los dos últimos grandes goleadores del Real Murcia. Iván Alonso y Kike García, ambos con 49 goles, consiguieron una cifra superior a la que Curto tiene actualmente, aunque ambos lo hicieron en un periodo más largo de tiempo y no ofrecieron la rentabilidad del tarraconense, que de seguir con esta progresión podría superar a ambos.

En el caso del uruguayo su media goleadora como grana alcanzó los 0'30 goles por partido. Militó en el Murcia cuatro temporadas y media, hasta que se fue al Espanyol en el mercado de invierno de 2008. Alonso repartió sus 49 goles en 162 partidos, siendo su mejor temporada la 2006-07 (14 goles), que acabó con el ascenso a Primera en Ponferrada.

Con los mismos tantos que Alonso aparece en la lista Kike García, actual delantero del Eibar, que con la camiseta del primer equipo del Murcia llegó a anotar los mismos 49 goles que Iván Alonso, pero en cuatro partidos menos, lo que hace que su media goleadora sea ligeramente mejor, llegando a los 0'31 goles por encuentro. El porcentaje aumentaría más en el caso del delantero manchego si se incluyen los 8 goles que anotó en la media temporada 2008-09 que militó en el Murcia B, filial del Real Murcia que entonces jugaba en el grupo II de Segunda B.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos